Monterrey. La Presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, vivió este lunes su último día de vida útil, ante la sequía que afecta a la entidad, según confirmó el gobernador Samuel García.
El mandatario informó que el embalse se encuentra al 13 por ciento de su capacidad; sin embargo, para no afectar a la flora y fauna que viven en el lugar, ya no se le extraerá más agua.
“13.3 por ciento, nuestra Presa La Boca. Urge lluvia y cuidar el agua. Ya no se le puede sacar más por su fauna y flora. Último día que se le saca agua”, compartió a través de sus redes sociales.
“Los irresponsables que se la acabaron y robaron hoy están pagando tras las rejas y vienen más sanciones”, agregó.
Sin la Presa La Boca, la entidad cuenta ahora solamente con dos embalses, uno de ellos también en estado crítico; Cerro Prieto, en el municipio de Linares, cuenta con el 7.23 por ciento de su capacidad, es decir, 21.7 millones de metros cúbicos de agua.
Mientras que la Presa El Cuchillo, en China, está al 51.23 por ciento de su capacidad, es decir, 575.3 millones de metros cúbicos.
Para aprovechar los bajos niveles del embalse La Boca, García indicó que se realizará un desazolve, con el objetivo de poder incrementar su capacidad de captación de agua.
Sin embargo, el mandatario no informó en cuánto se incrementará la capacidad de almacenamiento, ni cuándo iniciarán las labores, así como tampoco la inversión en las mismas.