Ciudad de México. El Palacio de Justicia de Puebla recibió a 28 representantes de Poderes Judiciales del país que refrendaron el compromiso de avanzar en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Conmemorado el año de las mujeres, los juristas reconocieron el papel fundamental para despresurizar las adversidades que viven las mujeres cuando recurren a las instituciones buscando seguridad, por lo que el Magistrado presidente, Héctor Sánchez presentó el Modelo de Medidas de Protección para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Riesgo 24/7 para acelerar protección utilizando tecnología que permita crear estadística para mejores estrategias de trabajo.
En el acto, reiterando el mayor compromiso histórico de trabajos en favor de las mujeres, el Magistrado Rafael Guerra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el marco del Día Naranja, dio la bienvenida a Frida Gómez, vocera técnica de colectivas que luchan contra la violencia vicaria como Frente Nacional Mujeres Cam Cai, Ley Sabina, Ley Camila y a Jennifer Seifert, integrante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria para hablar sobre la problemática que afecta a 4 de cada 10 mujeres en el país, según datos de las organizaciones.
Violencia vicaria: Un problema de dimensión nacional
Refiriéndose al caso del video que hace un par de semanas circuló masivamente con el llanto incansable de dos pequeñas en el juzgado tercero de Morelos, cuando un hombre de origen israelí presumía el pago de 3 millones de pesos para sustraer a dos niñas, sobrinas del cineasta Nicolas Celis, la abogada Frida Gómez ejemplificó la violencia vicaria, lamentando que no todas las menores cuentan con el apoyo de Guillermo del Toro o la ayuda del canciller Marcelo Ebrard para recibir asistencia e impedir que la sustracción se consume.
“Yo les pregunto respetuosamente si es que esto no les hace un llamado urgente para combatir situaciones en las que las mujeres, ante la desigualdad estructural y económica, no cuentan con millones para quedarse con sus hijos o pagar abogados, les pregunto si las niñas y los niños en juicios tienen un beneficio psicológico o un daño, si la justicia tiene perspectiva de infancias y género o mirada burocrática judicial. Justicia social implica que ninguna madre tuviera que vivir esto, que es violencia interparental o violencia vicaria. “ -Refirió la activista y abogada Frida Gómez.
Jennifer Seifert ha luchado por Sophia y Mateo, quienes llevan más de 9 meses sin convivir con su mamá debido a que autoridades cómplices en el Estado de México han permitido que les fueran arrebatados. Desde el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, han documentado que cerca del 70% de agresores vicarios cuentan con acciones irregulares o corruptas que les ha permitido retener, ocultar o utilizar a menores como objetos de venganza contra las madres.
El término Violencia Vicaria, fue acuñado desde 2012 por la Psicóloga Clínica y Forense, Sonia Vaccaro, tras más de cuarenta años como especialista en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y se define como una violencia contra la mujer en la que se quiere dañar, chantajear o manipular por interpósita persona que son las hijas e hijos. Esta violencia se presenta dentro del espiral de violencias machistas desde la violencia física, psicológica, patrimonial, emocional y puede llegar al feminicidio o infanticidio. La violencia vicaria es violencia de género y violencia de infancias. En el acto, Seifert hizo un llamado para observar que la violencia vicaria es violencia institucional, ya que dentro del Frente contra la Violencia Vicaria se han reunido más de 500 madres que buscan a sus hijos y que se han topado con obstáculos en el poder judicial, dilación de sus casos, falta de acceso a la justicia, falta de recursos para sostener abogados y juzgadores sin perspectiva de género.
“Esta es la violencia vicaria, aquella violencia ejercida hacia nosotras las mujeres a través de nuestras hijas e hijos, lo más importante que tenemos; con la finalidad de seguir ejerciendo control, presión y violencia aun cuando nosotras decidimos romper con este ciclo. Nos son arrebatados, ocultados y son violentados física, sexual y psicológicamente.
Según la encuesta nacional del reconocimiento de violencia vicaria que estamos llevando a cabo, el 88% de las mujeres que sufren violencia vicaria recibieron amenazas previas de hacerle daño a través de sus hijos. El 80% de los agresores ha negado una pensión alimenticia a favor de sus hijas e hijos y el 100% reporta haber sufrido alguna violencia de parte de su agresor.” – Aseguró Seifert, madre sobreviviente de esta violencia.
Paradójicamente, este fin de semana, durante la exposición de la Ley Camila impulsada por Cynthia Bravo que reclama el reconocimiento del vínculo materno filial como un derecho fundamental de las infancias así como la creación de la Alerta CAMI (Alerta Colectiva de Arrebato de Infantes a las Madres o Instituciones) para crear un mecanismo de búsqueda de los niños arrebatados por los padres, su propia hija era privada del derecho a convivencias con la madre por parte de la Juez Noveno de lo Familiar en CDMX, María Josefa Franco y del padre que desobedeció un mandato judicial sin consecuencia alguna.
En el evento también participó la Comisionada Fabiola Alanís de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIN) con el tema: Erradicación de la impunidad y acceso a la justicia para contribuir a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Durante la Asamblea, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción. Además, se entregó la Presea al Mérito Judicial “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá” a la Magistrada en retiro Irma Inés Galván Monroy.
Tras dos años de pandemia, en el Estado de Puebla, la Conatrib retomó las actividades presenciales y logra el mayor número de participantes en la asamblea.
Destaca la intervención del director general de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Jesús Sepúlveda Iguíniz, quien presentó a la asamblealos avances del Semanario Judicial de la Federación, en cuanto a diseño y esquema, que le permite ser una publicación exclusivamente de carácter digital, pero con accesibilidad necesaria a la ciudadanía.