Acapulco. Padres de familia de la escuela primaria Manuel Ávila Camacho bloquearon durante 40 minutos aproximadamente, la avenida Costera Miguel Alemán, la mañana del lunes, en el centro de Acapulco, muy cerca del hotel Las Hamacas, para exigir a autoridades una solución a la necesidad imperante de reconstruir la escuela, que es una de las primeras en ser edificadas en el puerto, hace más de siete décadas.
Los manifestantes explicaron que un dictamen emitido por protección civil estatal la semana pasada, señala que no es seguro que las instalaciones sean utilizadas para impartir clases, debido a los daños sufridos por los sismos registrados los últimos años.
La docente Lizbeth Zúñiga explicó que “el dictamen de protección civil estatal señala que la escuela no es apta para ser utilizada, el edificio ya cumplió con su vida útil.”
Detalló que los estudiantes ya habían regresar a clases presenciales, pero ante la problemática suscitada, padres de familia ahora buscan que las clases se impartan en lugares abiertos como el parque de la Reina o el zócalo.
Especificó que primeramente, el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, había emitido un dictamen que señalaba que la escuela tenía un riesgo moderado, pero que sí era utilizable.
No obstante, el más reciente dictamen de protección civil estatal señala que las instalaciones no pueden ser utilizadas y tendrían que ser demolidas.
La docente advirtió que “no podemos seguir en las aulas pues ha estado temblando y efectivamente, nadie se hará responsable de un percance que llegara a suceder”.
Debido a ello, indicó que las clases presenciales se volvieron a suspender.
En el turno matutino de la escuela Manuel Ávila Camacho estudian unos 450 alumnos.
En el interior del plantel, la cancha de futbol no puede ser utilizada pues se encuentra repleta de maleza y leña de árboles caídos, y dos sectores del plantel se encuentran acordonados, ante el riesgo que representan ante posibles sismos de intensidad.