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Profeco comienza operativo de Semana Santa

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El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 28 de marzo de 2022. Foto María Luisa Severiano
28 de marzo de 2022 14:45

Ciudad de México. Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio este lunes el banderazo de salida al Operativo de Semana Santa en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y aseguró que el sector turístico mexicano “está de pie”.

“Es la temporada de más turismo, mayor a navidad y Año Nuevo, es la temporada alta y ojalá todas las familias puedan salir, urge al turismo fortalecerse después del 2020, el año más complicado en la historia del turismo y eso que no nos fue tan mal gracias al esfuerzo de las empresas, pero México está nuevamente en pie”, dijo el procurador.

Advirtió a todos los consumidores que no realicen las compras de viajes por medio de redes sociales, pues todos los fraudes que recibe la dependencia por casos de turismo es por este tema.

“Los viajes no se compran en redes sociales, háganlo de preferencia en plataformas de los proveedores de servicios, hay un gran número de fraudes, pero los viajes no se compran en redes sociales, comprar en redes es como comprar en un crucero de semáforo, el 100 por ciento de los fraudes es porque es en redes sociales, no hay superofertas, nadie viaja a Cancún por 100 pesos, ni a Xochimilco”, aclaró.

Expuso que en el último año, por este tema, se tuvieron cerca de 100 quejas, y también se dan en su mayoría por la compra de mascotas, “pero estas ventas no tienen garantías, más los viajes”.

También, detalló que en este momento tanto Aeroméxico como Volaris ya no cobran el equipaje de mano en el equipaje de mano menor a 10 kilogramos; la aerolínea que si lo hace es Viva Aerobús y esta empresa ya ha pagado en multas poco más de 25 millones de pesos, pero “mientras no cambie seguirá subiendo el marcador”.

Entre las principales quejas que se tienen en esta temporada vacacional, refirió el procurador del consumidor, están aquellas relacionadas por incumplimientos de las agencias de viaje, el año pasado se tuvieron más de 3 mil, y las que más se tienen es por engaños en las compras de tiempos compartidos.

 

Contarán con 500 inspectores

En lo que respecta al operativo de la Profeco, puntualizó Sheffield Padilla, se contarán con 500 servidores públicos que tendrán como tarea salvaguardar a los viajeros en los principales destinos turísticos, aeropuertos y centrales de autobuses.

Así, señaló, los 500 servidores públicos estarán tanto en el AIFA como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); en el de Cancún, Mérida, Querétaro, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana y Los Cabos.

También, dijo, habrá inspectores en las centrales camioneras de la Ciudad de México, Cancún, Querétaro, Mérida, León Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Por último, Sheffield agregó que no se tienen quejas por cobros excesivos en el transporte al AIFA, y confío que este aeropuerto será de los mejores del país en el corto plazo.


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