Ciudad de México. La 5ª generación de la Odyssey estrena una plataforma más larga, ancha y ligera, lo que repercute en un mayor espacio interior y un manejo más ágil, pero además ha sido objeto de una profunda remodelación que la dota no sólo de una imagen más dinámica y atractiva, sino en especial de un interior más espacioso que hace especial énfasis en una mayor carga de tecnología, conectividad, seguridad e infoentrretenimiento.
Desde su lanzamiento en el mercado mundial 1994, esa minivan se ha convertido en el vehículo familiar por excelencia por su gran confort, versatilidad interior, lujo, calidad, además de incorporar ahora nuevas ideas en funcionalidad e innovación, tecnología y seguridad que la posicionan nuevamente a la vanguardia de su segmento.
A México llegó en 1999 en su segunda generación, y a lo largo de los años ha evolucionado para satisfacer las necesidades de las familias, ofreciendo el más amplio espacio interior para viajar cómodos y con grandes elementos funcionales, de tecnológicos, así comoun mayor refinamiento interior y capacidad de carga que la ubica como una de las mejores en su segmento, donde compite con Toyota Sienna, Dodge Caravan y Chrysler Pacifica.
Elegante y atractiva
Estéticamente hablando, esta camioneta luce muy atractiva moderna, gracias a su su diseño se ha renovado e incorpora ahora unas formás más estilizadas que compaginan brillantemente con elementos de estilo de gran contraste que le dan una personalidad muy mujosa y atractiva.
La parte delantera, por ejemplo presenta una renovasda fascia, defensa envolvente y parrilla más estilizada, la cual esta flanqueada por unas vistosas luces LED con función de apagado y encendido automático. La fascia inferior, con faros de niebla LED, está compuesta de biseles más pequeños, conectados por una toma de aire angosta y estilizada, que hacen a Honda Odyssey sobresalir en cualquier camino.
Cuenta con espejos laterales abatibles eléctricamente, nuevos rines maquinados de 19” y líneas más suaves y estilizadas que le dan una vista más deportiva, mientras que la parte trasera, encontramos cambios en las molduras de la cajuela, que ahora se presentan con un diseño en negro brillante con adornos cromados.
Además, sus espejos retrovisores retráctiles eléctricos te darán la mayor practicidad.
La aerodinámica en general se ha mejorado con formas más suaves y vistosas que, por un lado le dan una imagen muy atractiva y elegante, pero por el otro le confieren una menor resistencia al paso del viento mientras rueda, lo que se traduce en menores consumos de combustible y una estabilidad y confort de marcha muy elevados.
Las puertas laterales ahora tienen oculto el riel bajo la ventana trasera, mantienen su apertura y cierre eléctrico con botones en el interior, desde el control remoto o al jalar la manija exterior con sensores de obstáculos. El portón trasero también es eléctrico y cuenta con una nueva función de apertura sin usar las manos “Handsfree”, al pasar el pie bajo la defensa o si el sistema detecta la llave cerca. También desde el control remoto se tiene la posibilidad de encender el motor.
Cuenta con luces de marcha diurna, principales y de niebla de LED; manijas de puertas cromadas; espejos eléctricos laterales y abatibles, con desempañador y luz direccional; quemacocos eléctrico para los pasajeros frontales y sensor de obstáculos, entre otros elementos.
Confort, versatilidad y tecnología a lo grande
Sin duda alguna, esta minivan es ideal para el uso diario, desde las actividades personales, las familiares, salir con amigos, el paseo de fin de semana y, por supuesto, las vacaciones, pues ofrece un gran espacio en todas sus plazas para transprtar hasta ocho personas sentadas comodamente, gracias a su función Magic Seat, la cual brinda el beneficio de configurar los asientos de acuerdo a las necesidades, asegurando confort excepcional para todos los ocupantes.
De igual manera, la segunda fila de asientos es más fácil de ajustar para obtener un espacio más grande para las piernas de los ocupantes, algo que se agradece especialmente para personas altas o el los largos viajes.
Los asientos delanteros son tipo Capitán con operación eléctrica de 8 vías, soporte lumbar para el conductor y 4 vías para el copiloto con descansabrazos, y dos memorias para el del conductor que integra los espejos laterales.
La segunda fila cuenta con dos asientos tipo Capitán más un asiento central desmontable, por lo que fácilmente puede pasar de ser un asiento para 3 personas, a dos butacas de primera clase, que, como novedad, cuentan ahora con función Magic Seat, que permite configurarlos en 5 formas distintas, según te convenga.
Puedes recorrerlos lateralmente con una mano y sin esfuerzo para juntarlos al centro o hacia alguno de los lados. Además, pueden recorrerse hacia adelante y los respaldos son reclinables. Si el asiento central está accionado, su respaldo puede abatirse y se convierte en descansabrazos con portavasos para los dos asientos.
La tercera fila es abatible 60/40 y los asientos se ocultan en el piso de la cajuela con un solo movimiento, dejando un área de carga plana para transportar objetos voluminosos.
Otro punto fuerte es su enorme versatilidad que permite ajustar el espacio acorde a las necesidades de cada propietario para transportar sin apuro objetos voluminosos, o llevar a toda la familia y amigos con todo y equipaje, grcias a su amplia cajuela que ofrece 886 litros de capacidad con la tercera fila de asientos ocupada.
El habitáculo está inspirado en la cabina de un jet, por lo que tiene una excelente distribución y hace aún más fácil la experiencia de viaje. Tiene compartimentos en sus tres filas y todos los asientos son con piel; los delanteros cuentan con sistema de ventilación, mientras que la 1ª y 2ª fila cuentan con asientos tipo capitán.
El interior estrena un diseño con mejor aspecto Premium. Nuevos tapetes de alfombra con tres colores para todas las filas, tablero frontal renovado con acabados estilo metal grabado, un nuevo diseño en los asientos microperforados, acentuados con líneas en contraste y la incorporación del sistema de asientos ventilados para la primera fila, mientras que la segunda fila ofrece mejoras en el diseño ya que ahora el respaldo puede plegarse hasta quedar plano.
El tablero de instrumentos, de formas envolventes, esta rientado al conductor y preenta de manera clara toda la información del vehículo, además de que todos los controles y mando estan donde uno los buscaría por inercia, para no distraer la atención del conductor del camino.
La versión Touring – protagonista de nuestra prueba y que tiene un precio desde 1,049,900 pesos – está equipada con una Pantalla Inteligente Multi-información (i-MID) táctil HD a color de 8” montada que muestra información del sistema de audio, Handsfreelink, sistema de navegación, visión de la cámara de reversa y selección de archivos fotográficos compatible con Apple CarPlay, Android Auto, Cabin Control, radio AM/FM, con capacidad de reproducir archivos MP3 y WMA, entre otros elementos.
El nuevo sistema “Shift by Touch” está en lugar de la tradicional palanca de la transmisión con botones selectores; y en la parte inferior un reproductor Blue Ray para el sistema de entretenimiento de los pasajeros traseros. También está equipada con freno de mano electrónico y sistema Brake-hold, que mantiene el freno puesto al hacer alto total sin necesidad de estar oprimiendo el pedal de freno.
La interfase de esta pantalla permite además configura el smartphone fácilmente para acceder más rápido a las apps favoritas de cada conductor, así como utilizar el sistema de navegación GPS con comandos de voz.
Para los ocupantes de la segunda y tercera fila de asientos, esta minivan cuenta con una pantalla plegable de 10 pulgadas en el techo con reproductor Blue Ray/DVD región 4 y una interface HDMI. El sistema incluye dos audífonos inalámbricos y jacks para conectar audífonos alámbricos en la tercera fila. Junto con el sistema de navegación con comando de voz, se integra una nueva aplicación “Kid’s Navi Tracking Device”, que despliega en la pantalla trasera el desarrollo del viaje y tiempo para llegar al destino.
También cuenta con el Cabin Watch y Cabin Talk, el primero despliega en la pantalla central una vista de los asientos traseros, con lo que el conductor y acompañante pueden ver a los demás pasajeros sin tener que voltear hacia atrás, mientras que el Cabin Talk es un sistema que, aprovechando las bocinas y/o los audífonos de los pasajeros traseros, les permite escuchar al conductor sin que este tenga que alzar la voz.
Eficente, cómoda y divertida de conducirlaA pesar de que es una minivan, y un vehículo de grandes dimensiones (1,735 mm de alto, 1,995 de ancho, 5,213 de largo, 3,000 de distancia entre ejes y un peso bruto de 2,072 kilogramos, la Honda Odyssey resulta muy, pero muy agradable de conducir, no s{olo por su gran comodidad de marcha, tanto en cidad y carretera, sino por la agilidad de manejo que muestra en el pesado tráfico citadino y en autopista, donde se mueve a muy buen ritmo, elanzado curvas y rectas con gran aplomo y seguridad.
Una de las características más importantes que siempre ha distinguido a la Odyssey es, sin dud, su manejo inigualable, ya que a pesar de ser un vehículo alto, largo y pesado, la sensación al volante es la de un sedán bien plantado en el asfalto, de reacciones precisas, rápida respuesta y gran estabilidad.
El responsable de esta estupenda sensación de manejo es su motor V6 3.5 litros de un solo árbol de levas a las cabezas (SOHC), inyección directa y sistema VTEC de apertura variable de válvulas, que desarrolla 280 Hp a 6000 rpm (30 caballos más que la generación anterior) y un torque de 262 lb-pie a 4,700 rpm.
Además, tiene un sistema de Gestión Variable de Cilindros (VCM) que inyectará el combustible de manera inteligente según lo requiera el camino, optimizando su desempeño y consumo de gasolina. De esta manera, a una velocidad constante puede trabajar con solo 4 o hasta 3 cilindros, ofreciendo así una gran economía de combustible
Como mencionamos anteriormente, a pesar de sus grandes dimensiones y considerable peso, esta camioneta es muy ágil, cómoda y divertida de conducir, además ee hacer gala d eunos consumos de combustible muy contenidos.
Un elemento que contribuye en este aspecto es el sistema Eco AssistTM, permite que al oprimir el botón ECON en el tablero para manejo citadino a baja velocidad, reprograme el sistema de inyección y la transmisión para optimizar al máximo el consumo a baja velocidad.
Este propulsor esta coplado a la nueva transmisión automática de 10 velocidades desarrollada por Honda, que ofrece una mejor respuesta y rendimiento de combustible, gracias a que mantiene el motor a las menores revoluciones por minuto (RPM) posibles. Esta transmisión viene con un nuevo selector en la consola central “Shift by Touch” único en el segmento, muy intuitivo y fácil de usar, con un diseño limpio y moderno, que cambia la tradicional palanca selectora por botones para seleccionar los modos P, R, N y D/S.
Además, cuenta con paletas de cambio (paddle shifters) tras el volante, para un modo manual y darle al conductor un manejo más dinámico y el control cuando así lo desee. Ofrece, además, un selector de manejo dinámico Integrated Dynamic System (IDS) con modos Snow (para pisos resbalosos) o Normal, el cual se encuentra junto a los botones de selección de manejo.
Otra cualidad a destacar de este vehículo es la suspensión independiente en las cuatro ruedas, que es en mucho la responsable de su gran estabilidad, en esta quinta generación mantiene la configuración de cartuchos MacPherson para las ruedas delanteras y un compacto sistema Multi-link para las posteriores, y con barras estabilizadoras delantera y trasera.
Cuenta con una dirección geosensible de piñón y cremallera ahora con asistencia eléctrica (EPS), que ofrece una buena retroalimentación al conductor de las sensaciones del camino. La Honda Odyssey 2018 tiene un radio de giro de 6.04 metros a pesar de su gran tamaño, lo que le brinda buena maniobrabilidad en espacios estrechos.
Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados, y con todas las asistencias electrónicas como ABS, reparto electrónico de fuerza de frenado, Asistente de Estabilidad del Vehículo (VSA) con control de tracción y Asistente de Arranque en Pendientes (HSA).
Como no puede ser menos en un modelo de Honda, la seguridad es algo imperativo, por lo que ha dotado a la Odyssey con una gran cantidad de tecnologías de seguridad activas y pasivas para garantizar la protección de sus ocupantes. Desde su concepción, la estructura del vehículo es de Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (ACE), la estructura de alta rigidez está diseñada para desviar fuera del habitáculo las fuerzas provocadas por una colisión.
Cuenta con ocho bolsas de aire (dos frontales, dos laterales delanteras, dos para las rodillas del conductor y copiloto, y dos bolsas tipo cortina con sensor de volcadura que abarcan las tres filas de asientos), y para facilitar las maniobras y evitar accidentes, está equipada con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, así como cámara de reversa de tres ángulos con guías dinámicas incorporadas a la pantalla del tablero central. Sus cinturones de seguridad son de tres puntos para todos los pasajeros y anclaje tipo LATCH para asientos de niños pequeños y seguros para niños en las puertas traseras.