Ciudad de México. Los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud en 31 entidades federativas desde el primero de enero y hasta el 20 de marzo de este año brindaron 137 mil 358 servicios a pacientes con covid-19, el 28 por ciento de ellos presentó cuadro grave.
En un comunicado la dependencia explicó que durante la pandemia los CRUM de todas las instituciones del sector Salud han trabajado de manera ininterrumpida. En 2020 contabilizaron 62 mil 506 servicios; 66 mil 284 en el 2021 y ocho mil 568 en lo que va de 2022.
Agregó que el 59 por ciento fueron pacientes hombres y 41 por ciento mujeres. De quienes requirieron apoyo ventilatorio, ocho por ciento fue intubado. Durante este periodo, la Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán generaron más de 10 mil servicios prehospitalarios por entidad.
Los CRUM operan hace más de 20 años para atender reportes de emergencias médicas a través del número de emergencias 911, así como las peticiones de traslado que realiza el personal de salud de aquellos pacientes que requieren atención en una unidad con mayor capacidad resolutiva.
Precisó que los CRUM tienen acceso a información sobre la disponibilidad hospitalaria para trasladar al paciente a la unidad médica que cuente con los requerimientos para su atención, ya sea en la entidad federativa o donde se encuentra la unidad médica idónea. De esta forma se reducen los tiempos de espera y riesgos a la salud.
Derivado de la pandemia del SARS-CoV-2, muchas personas de diferentes estados fueron atendidas en los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” o en los hospitales generales de México y “Manuel Gea González”.
La NOM-034-SSA3-2013 establece que el CRUM es la instancia técnico-médico-administrativa que aplica la secuencia de las actividades específicas prehospitalarias, en el sitio del evento crítico, el traslado y la recepción del paciente en el establecimiento designado. El propósito es brindar atención médica oportuna y especializada las 24 horas de los 365 días del año.