Luego de constatar el avance de proyectos sociales en Iztapalapa por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la tarde de este domingo recorridos de supervisión en Ecatepec y Nezahualcóyotl, estado de México, donde estuvo acompañado del gobernador Alfredo del Mazo.
“Vamos a seguir trabajando para ellos y para todo el pueblo de México, en especial para la gente humilde, pobre, para los que viven en colonias marginadas, en las comunidades, en los ejidos más apartados del país. Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a segur respetando a todos, pero se le va a dar siempre preferencia a la gente humilde, a los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres”, expresó el presidente por medio de un video que difundió en redes sociales.
En el mensaje, grabado en el parque Bicentenario de Ecatepec -demarcación que comparó con Tijuana, Iztapalapa y Nezahualcóyotl por ser municipios con un alto índice de población marginada-, destacó las obras como la remodelación de este sitio porque “son espacios para que la gente, sobre todo los jóvenes, puedan tener estos espacios para el deporte, para la recreación”.
Por su parte, el gobernador mexiquense apuntó: “Nos da mucho gusto y agradecemos el impulso a estos proyectos, porque además de rescatar el espacio público, promueve la convivencia familiar, la práctica del deporte, la integración, los valores, (y) también ayuda a disminuir la violencia y la delincuencias. Mientras más espacios como estos tengamos, donde se practique el deporte y se conviva en familia, pues más se aleja también de la violencia y la delincuencia”.
Concluimos la supervisión de programas y obras en Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Ecatepec. No dejamos de crear espacios para el deporte y la recreación de los jóvenes. pic.twitter.com/tZciqmXp87
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 27, 2022
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, explicó que el parque Bicentenario, al estar ubicado en uno de los municipios con más densidad población a nivel nacional, atiende a más de 150 mil habitantes tan sólo en un radio de 750 metros a la redonda.
“Eso quiere decir que el uso es un uso muy intensivo de este parque porque carece Ecatepec, como muchos otros municipios, de espacios públicos”.
La arquitecta Loreta Castro, encargada del proyecto expuso que la estrategia consiste en “transformar el paisaje y hacer una serie de terrazas para lograr que se hiciera infiltración natural del agua, en esta zona que es una zona de ladera, que es el mejor lugar para infiltrar agua al acuífero de manera natural”.
Para ello, se creó un muro de contención relleno de tezontle que es un material permeable, además de derribarse el muro perimetral que rodeaba la unidad deportiva. También se cruzaron calzadas al interior del parque para que la población “se apropie” del sitio.
Meyer agregó que habrá una segunda etapa con doce hectáreas más, sumadas a las ocho que ya se han atendido. Con ello se abarcará el equivalente a 15 zócalos de la Ciudad de México, con una inversión de 280 a 300 millones de pesos por ambas fases.
Mientras que el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, adelantó que el municipio aportará otros 20 millones de pesos para infraestructura.