Ayutla de los Libres, Gro. La asamblea regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), realizada en El Platanal, municipio de Ayutla de los Libres, rechazó por unanimidad la consulta impulsada por el Congreso del Estado, para elaborar la iniciativas de reforma en materia de derechos indígenas.
También en la asamblea, en la que participaron autoridades de 32 comunidades indígenas pertenecientes a la Casa de Justicia de El Paraíso, de Ayutla de los Libres, se acordó que cada pueblo participará con representaciones de 10 a 30 personas, en la protesta que se llevará a cabo el próximo 5 de abril en Chilpancingo, en donde se pretende tomar las instalaciones del Congreso del Estado.
En la asamblea, Rogelio Téliz explicó que con esta iniciativa se pretende desconocer a la Policía Comunitaria, la autonomía de los pueblos originarios, sus territorios y recursos naturales.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), ordenó que se realizará una consulta para elaborar la iniciativa de reforma en materia de derechos indígenas “por eso se rechazó la consulta que implementa el Congreso local, porque no sabemos que nos van a consultar”.
Por su parte, Raúl de Jesús Cabrera, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, presente en la asamblea, afirmó “nosotros en 2019, como CRAC, presentamos muna iniciativa, en donde queremos que se reconozca a la policía comunitaria; que se reconozca la reeducación, la recibieron los diputados cuando andaban en campaña, e hicieron un compromiso de que una vez estando en el Congreso la iban a hacer suya”
Una vez que nos reconozca la ley “tienen que respetar la institución comunitaria, porque estamos reconocidos para aplicar la justicia y reeducación de los detenidos; si alguien nos demanda, la misma ley reconoce que es legal lo que hacemos como autoridades indígenas”.
También se presentó para la Ley 701 “para la salud, el desarrollo social, y que se reconozca a los Afromexicanos, pero los diputados cuando llegan y se ocupan de otras cosas, de acomodarse en otras comisiones donde ellos les interesaba, y ahí quedo la iniciativa que presentamos”.
Después en entrevista, el coordinador de la CRAC-PC, planteó a la SCJN, que se sancione a los legisladores de Guerrero, por no acatar con tiempo la orden de realizar la consulta a los pueblos indígenas “ahora fuera de tiempo, como el caso del diputado del PRD, Raymundo García, está dando dinero y otras dádivas, para que se firmen las actas en las comunidades indígenas, avalando su consulta, nosotros proponemos que sean sustituidos por sus suplentes los 46 diputados”.
Apenas el pasado 22 de octubre, contingentes de las cinco casas de justicia de la CRAC-PC, protestaron afuera del Congreso del Estado, en contra de dicha consulta que calificaron de “ilegal, amañada y sucia”.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, denunció ese día que “el atraco y las violaciones a los derechos humanos e los pueblos indígenas, iniciaron con el gobierno de Héctor Astudillo, en el año 2018, con una reforma que de un plumazo desconoció los derechos de los pueblos indígenas”.
Por eso se acudió a la movilización, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “ por lo que varias acciones de incostitucionalidad fueron resueltas a fines de 2019. Además se dio un año para que el Congreso del Estado, pudiera consultar a los pueblos indígenas, porque la reforma de Héctor Astudillo, carecía de una consulta a los pueblos indígenas”.
Ahora que el plazo vence el próximo 14 de abril “los diputados se aprestan a hacer una consulta al vapor, en donde están manipulando esa consulta, porque ni ellos se ponen de acuerdo”.
Cabe mencionar que en el año 2011, el Congreso local aprobó la Ley 701, reglamentaria del Artículo 10 Constitucional; en el año del 2014, se reformó el Artículo14 Constitucional donde prohíben a la Policía Comunitaria, atender delitos previstos en el código penal; el 27 de julio de 2018, reformaron el Artículo 14 Constitucional, que eliminaba el nombre o figura jurídica de la Policía Comunitaria; el 17 de agosto de 2018 se reforma la Ley 701, en sus artículos 35, 36 y 37.