San Luis Potosí, SLP. El Ayuntamiento de Tancanhuitz formalizó la donación de un predio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio. El acuerdo apareció el pasado jueves en el Periódico Oficial del Estado.
En San Luis Potosí, la Guardia Nacional actualmente tiene tres cuarteles y funcionan en los municipios de Soledad De Graciano Sánchez, Matehuala y Ciudad Fernández, con este último serán cuatro que se construirán en el municipio huasteco.
De acuerdo al documento, la donación del terreno de 26 mil metros cuadrados recibió la autorización del Cabildo en sesión extraordinaria celebrada el pasado 24 de febrero, la cual fue formalizada con la publicación del pasado jueves en el Periódico Oficial.
El terreno, de acuerdo al acta pública, fue solicitado por la propia Sedena y por el gobierno del estado, con el expreso propósito de construir el cuartel de la Guardia Nacional.
El terreno donado está ubicado en el camino a Chacatitla, perteneciente al barrio Las Pozas, sobre la carretera Tancanhuitz-Tampamolón, zona huasteca.
El decreto señala que la donación de "dicho predio no contraviene el Plan de Desarrollo Urbano del municipio, dado que son actividades castrenses y de seguridad pública, indispensables para mantener la paz y la sana convivencia entre la ciudadanía".
La donación del predio viene a contribuir para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pueda cumplir con la promesa de contar con 500 cuarteles en todo el país.
A principios del año del 2021, La Guardia Nacional, reportó que contaba con 266 inmuebles a nivel nacional.