Yedá. El vigente campeón de la Fórmula 1, el holandés Max Verstappen (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Arabia Saudita, segunda cita de la temporada de 2022, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que había vencido en la primera carrera del curso.
El español Carlos Sainz Jr (Ferrari) fue tercero, completando el podio en el circuito de Yedá.
Verstappen pudo por lo tanto con los Ferrari, que habían copado los dos primeros puestos hace una semana en Baréin (Leclerc entonces primero y Sainz Jr segundo).
Como en Sakhir, Verstappen y Leclerc brindaron espectáculo y estuvieron luchando por la victoria en las últimas vueltas, pero esta vez el campeón de 2021 pudo llevarse el triunfo, tras haber tenido que abandonar el pasado fin de semana.
El mexicano Sergio Checo Pérez, a bordo del otro Red Bull, había comenzado la carrera desde la pole pero terminó cuarto la carrera.
El piloto de Guadalajara lideró la carrera en su primera parte, pero no tuvo fortuna al detenerse para cambiar sus neumáticos justo antes de un accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams), que provocó la salida del coche de seguridad.
Sus perseguidores inmediatos aprovecharon la parada gratuita en boxes gracias a ese safety car para adelantarle.
Checo Pérez, que había abandonado en Baréin en la última vuelta cuando estaba entre los primeros, suma sus primeros puntos de la temporada. El sábado se convirtió además en el primer mexicano en conseguir una pole position en la Fórmula 1.
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo, había comenzado en la posición 15 en la parrilla tras una mala sesión de clasificación el sábado y entró este domingo muy justo dentro de la zona de puntuación, al acabar la carrera décimo.
El otro Mercedes, el del británico George Russell, tuvo un desempeño mejor y acabó quinto.
Los franceses Esteban Ocon (Alpine) y Pierre Gasly (AlphaTauri) fueron sexto y octavo respectivamente, con el inglés Lando Norris (McLaren) en séptimo lugar, entre ambos.
El español Fernando Alonso (Alpine) abandonó a falta de quince vueltas por una avería en su motor.
Fin de semana con sobresaltos
Este domingo todavía se escuchaban los ecos del fuerte accidente sufrido en la sesión de clasificación por el alemán Mick Schumacher (Haas), que fue declarado baja para la carrera.
El joven de 23 años aseguró que estaba físicamente "listo para correr" en Yedá pero su equipo prefirió no reconstruir de urgencia el monoplaza dañado y conservar piezas de reemplazo para el próximo Gran Premio, en Australia del ocho al 10 de abril.
El Gran Premio de Arabia Saudita, ya polémico por la peligrosidad de la pista y sobre todo por las violaciones de los derechos humanos en el país, fue también noticia por motivos de seguridad.
La carrera del domingo se mantuvo pese a que el viernes hubo un ataque, reivindicado por rebeldes yemeníes hutíes, contra una instalación petrolera situada a unos doce kilómetros del circuito.
Preocupados por la seguridad, los pilotos debatieron sobre la cuestión durante cuatro horas en la noche del viernes al sábado, antes de aceptar continuar.