Pachuca, Hgo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal y del municipio de Tepeji del Río, realizarán un ambicioso proyecto para preservar el tramo que atraviesa por el estado de Hidalgo el llamado Camino Real de Tierra Adentro, construido en el siglo XVI durante la época colonial.
La extensión de la ruta era de dos mil 560 kilómetros de longitud y unía a la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, que entonces era parte del Virreinato de la Nueva España.
Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para La Jornada el antropólogo Héctor Álvarez, director del Centro INAH Hidalgo, quien explicó que se trata del antiguo camino empedrado de diligencias que servía para trasportar la plata que se extraía de las minas de Guanajuato, Zacatecas, Sombrerete hacía la Ciudad de México y de allí a Veracruz, donde era enviada por barcos a España.
Según Héctor Álvarez, por su extensión, el también llamado Camino a Santa Fé es uno de "los itinerarios culturales más grandes del mundo" y que 30 kilómetros de esa extensa brecha atraviesan el estado de Hidalgo, en particular, el municipio de Tepeji del Río.
Agregó que en el trayecto hay construcciones coloniales que son parte del conjunto histórico de ese antiguo camino de diligencias o carruajes de cuatro ruedas, que realizaban un servicio regular de transporte de viajeros, de correo y de la plata entre dos poblaciones extremas de su ruta con itinerario fijo.
De acuerdo a Héctor Álvarez en el tramo del Camino Real de Tierra Adentro que corresponde a Tepeji del Río están los restos de la ex Hacienda La Cañada y su puente de piedra.
Además de este, explicó el funcionario hay otros como el puente del poblado de Santiago Tlautla así como el puente Quita Calzones, nombrado así porque los cocheros o conductores de los carruajes, así como los pasajeros y los transeúntes eran asaltados, y despojados por los ladrones de todo los que llevaban incluso la ropa.
Reveló que ya se hizo una revisión de la ex hacienda así como de los puentes, los cuales se encuentran en buen estado al igual que el camino, que no obstante, en algunos de sus tramos a perdido parte del empedrado original.
Con el fin de que parte de la brecha no se pierda, el ayuntamiento de Tepeji, con supervisión del Centro INAH va a reempedrar con materiales similares a los usados hace más de 400 años algunos de los tramos.
En cuanto a la ex hacienda y los puentes, la Secretaría de Turismo de Hidalgo va a colocar en cada uno de ellos señalizaciones e infografías con datos y textos que va a proporcionar el INAH para que los visitantes conozcan la importancia histórica de cada una de esas construcciones.
Dijo que ya ha sostenido reuniones con funcionarios estatales y del municipio de Tepeji del Río para planear la realización de los trabajos de reempedramiento y colocación de señalizaciones en las próximas semanas.
En 2010 el Camino Real de Tierra Adentro fue registrado en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya que entre los siglos XVI y XIX fue la ruta de comunicación más importante desde la capital de la Nueva España, hasta el norte del Virreinato.