Tijuana. “Antes de que nos olviden” fue la canción que el grupo Caifanes dedicó a los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado -asesinados en enero pasado- durante el concierto realizado este sábado en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, Baja California, para levantar la voz y pedir un alto a la violencia en contra de periodistas y comunicadores.
En un emotivo momento, el vocalista Saúl Hernández dijo: “Quiero dedicar esta canción a Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, periodistas de aquí de Tijuana que fueron asesinados (…) viendo por su trabajo, haciendo lo que hacen que es informar y decirnos qué está pasando, y fueron acribillados”.
Mientras daba el mensaje, las imágenes de Martínez y Maldonado fueron mostradas en una pantalla en la parte trasera del escenario. Hernández también recordó a los comunicadores que han sido asesinados en todo México en los últimos años y, a manera de homenaje, durante su interpretación se observaban en pantalla las imágenes de manifestaciones realizadas en el país para exigir justicia por los periodistas.
El reencuentro en Tijuana fue de inmediato, la conexión con una banda que usa el escenario también como trinchera social, que reclama justicia de frente a la violencia que sufre el país.
“Dejamos el espacio en el escenario, para Vivir Quintana y su canción ‘Sin Miedo’. Todas las mujeres que están aquí son más fuertes que el sol, que las lluvias y que los huracanes, y son indestructibles”, expresó Hernández al reprochar la violencia que viven mujeres en México y exigió justicia por las víctimas de feminicidios.
Y sonaron también “Afuera, “Aquí no es Así”, y “No dejes Que”, sin embargo, la “Célula que Explota”.
Finalmente después de 21 canciones, el cierre estuvo a cargo Lennon, con la icónica canción de “Imagine”.