Ciudad de México. Un juez federal con sede en el Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, vinculó a proceso a un guardia de seguridad que participó en el robo a una sede de la Casa de Moneda de México ocurrido en 2019 y de la cual se llevaron mil 567 centenarios, con un valor de más de 55 millones de pesos.
El imputado fue identificado como Iván Virrueta, de acuerdo con registros del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Antes de que Virrueta fuera detenido, un mes después del robo, en septiembre de 2019, fueron capturados dos de los participantes en la sustracción de los centenarios.
El robo se cometió poco después de las nueve de la mañana y supuestamente los tres sujetos que entraron a robar la sucursal de la Casa de Moneda ubicada en Paseo de Reforma y Río Sena, en la colonia Cuauhtémoc, lograron huir en un automóvil.
Los reportes policiales refieren que el vigilante de seguridad privada, quien se identificó como Virreda, de 35 años de edad y ex militar, declaró haber sido desapoderado de su arma por uno de los supuestos delincuentes, quien lo amenazó y lo tendió en el piso.
Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Fuscalía General de la República (FGR) determinaron que el ex militar fue partícipe en el robo y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, vinculación a proceso en contra de Edgar “E”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo con violencia agravado.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron el mandamiento judicial y lograron detenerlo en la colonia Tepalcates de la Alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.
El Juez determinó la vinculación a proceso, fijó plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y como medida cautelar, le impuso prisión preventiva oficiosa.