Cuernavaca, Mor. Al informar que la persona que le hizo saber la decisión del Banco de México de elevar la tasa de interés de referencia fue el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no se mete en los asuntos de esta institución y respeta plenamente, sin simulaciones, su autonomía. "¡Qué voy a andar yo metiéndome a ver los asuntos del Banco de México!", expresó.
“Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda; entonces, él me informó que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés, de 6 a 6.5 por ciento", señaló el mandatario.
Dijo que aunque ayer por la tarde, durante la 85 Convención Bancaria, ofreció disculpa por este “error”, al anticiparse a revelar el acuerdo sobre las tasas de interés, “los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo”.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes se le preguntó cómo obtuvo el dato relacionado con el aumento en la tasa de interés.
Precisó que Ramírez de la O "me mandó la tarjeta, esto por la tarde-noche de antier; pensé de que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa de 6 a 6.5, pero todavía formalmente no se anunciaba”, dijo.
Reconoció que se adelantó a informar y por ello se disculpó con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, “y ellos entendieron que fue un error de mi parte”.
Enseguida el Presidente expuso la motivación de sus convicciones y al forma en que en los hechos, recalcó, respeta la autonomía del banco central .
“Dicen en política de que la forma es fondo y es cierto, pero también es cierto que el fondo es forma y es convicción. Lo más importante de todo es que de verdad, no sólo respetando las formas, se respete la autonomía del Banco de México y eso pues nosotros lo estamos haciendo respetando la autonomía del Banco de México, no haciéndole a la simulación de siempre heredada del porfiriato, que la Constitución, las leyes se respetaban en la forma para violarse en el fondo. Entonces, nosotros somos respetuosos de lo que decida el Banco de México”.
-¿No se violentó la ley al habérsele notificado este dato, porque la ley establece que deben de ser confidenciales los asuntos que se traten ahí?, se le planteó.
-Sí – atajó-, la ley del Banco de México, pero la secretaría de Hacienda forma parte del consejo del Banco de México y me informaron y yo di a conocer este resultado. Los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo (rió) , todo lo que hacemos es cuestionado (para ellos) son delitos gravísimos.
Añadió que “cuando saqueaban al país nadie decía nada, yo ofrecí disculpa por esta situación, porque en realidad no sabía que no se había anunciado y salió el tema y di a conocer de que a pesar de que crecía la tasa, porque salió el tema de la inflación. ¿Porque aumentan la tasa?, porque es una de las maneras de enfrentar la inflación, aunque yo sostengo que hay otras formas, por ejemplo, la más importante es aumentar la producción, que haya más oferta siempre”.
La inflación – dijo López Obrador- tiene que ver con problemas en la producción en el mundo por la pandemia y también por la guerra en Ucrania, por eso se fue el precio del petróleo crudo a las nubes y eso implica aumento en el precio de los combustibles y eso va aparejado con la inflación. “Entonces, nosotros estamos tomando medidas para que no aumente el precio de las gasolinas y sobre eso hablamos ayer, no van a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, los precios del gas, de la luz, eso ayuda.
“Ya demostramos que tenemos menos inflación que en Estados Unidos porque en Estados Unidos cuesta más cara la gasolina que en México, nada más que esto está difícil que lo reconozcan los conservadores, pero para enfrentar la inflación los técnicos financieros lo que hacen es aumentar las tasas de interés para que de esa manera se detenga, se frene el otorgamiento de créditos y se enfríe la economía, baje el crecimiento, haya menos circulante, menos dinero y de esta manera bajar los precios, es una fórmula, lo aplican en todos lados”.
Mencionó que en Estados Unidos llevaban desde el 2015 que no aumentaban la tasa de interés y hace una semana la aumentaron .25 y van a seguir aumentándola seguramente.
“Cuando llegamos al gobierno la tasa estaba en 8 y la bajamos hasta 4 y ahora ha ido subiendo y, a partir de hoy entra en vigor la nueva tasa que es de 6.5. Eso fue lo que sucedió y ya quedó aclarado.
-¿No quedó en entredicho la auntomía del Banco de México?
-No, no, no, porque nosotros no somos Salinas ni Zedillo, ni Fox, ni Calderón, no somos iguales, ¡qué voy a andar yo metiéndome a ver los asuntos del Banco de México!, cada quien tiene que atender sus asuntos.
-¿No se mete en esos temas?
-No, para nada, en absoluto. Y tengo tres principios: no mentir, no robar y no traicionar, que cumplo porque no soy hipócrita. Entonces cuando digo no me meto, (es porque) no me meto. Si yo me metiera no tendría autoridad moral y entonces sí (los periódicos y comunicadores lo harían notar).