Cuernavaca, Mor. Al remarcar que no habrá pérdidas con la cancelación de contratos de autoabasto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que quienes señalan lo opuesto están desinformados, por lo cual llamó a los legisladores a pensar en el pueblo, ahora que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica será discutida en el Congreso, porque el único objetivo es combatir la corrupción.
“Acerca de las pérdidas millonarias, lo mismo ¿no?, es lo que sostienen los que mantienen privilegios ahora porque reciben subsidio y no quieren perder los privilegios y hablan de pérdidas millonarias”, señaló.
-También el senador Ricardo Monreal (Morena) lo ha dicho, se le comentó al Presidente.
-Pues está desinformado porque no hay pérdidas, al contrario, gana el pueblo de México y cualquier diputado, cualquier legislador debería estar pensando en lo que le conviene al pueblo.
“El único amo que tiene un servidor público es el pueblo, nada más y los únicos negocios que deben importar a los funcionarios son los negocios públicos”.
-¿No se pagarían a las empresas posibles indemnizaciones?
-No, no, no. Y siempre amenazan, y van a acusarnos al extranjero. Yo les platicaba que cuando estábamos solicitando el permiso para la compra de la refinería en Texas, la Shell, estaban queriendo condicionarnos o buscaban los empresarios que nos dieran el permiso pero retiráramos la iniciativa de reforma eléctrica. Ese permiso para comprar la refinería, que ya es de México, que deberían estarlo celebrando en los medios de información, porque estamos recuperando bienes para México, bueno, ese permiso lo tenían que otorgar tres instituciones del gobierno de Estados Unidos: el Tesoro, del Departamento de Estado y la Secretaría de Energía, y teníamos la autorización del Tesoro, del Departamento de Estado y la secretaría de energía, no, (porque) pedía más y más información, que de dónde íbamos a agarrar el dinero para pagar la refinería, indagando sobre el origen del dinero y nada, era porque estaban haciendo politiquería los que no quieren la reforma eléctrica.
Bueno, añadió, llegó al caso que presentó un amparo una tintorería de Nueva York, así como los amparos promovidos por Claudio X. González y el ex ministro Cossío, esos amparos que otorgan jueces a diestra y siniestra, cuando se trata de frenar las obras que estamos llevando a cabo, por consigna. No prosperó al final, pero siempre van y acusan y que van a haber sanciones y que se está violando el tratado de libre comercio. Nada de eso, estamos combatiendo la corrupción.
Advirtió de nueva cuenta que el gobierno de Estados Unidos no va a defender la corrupción, a corruptos, y si lo hace, nosotros no. Así de sencillo. Ya México no es tierra de conquista, a robar a otra parte.
“Entonces, no pasa nada”.