°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tregua en Etiopía debe generar “mejoras inmediatas”, estima ONU

Imagen
Las hostilidades entre rebeldes de Tigray y el ejército etíope fueron detenidas luego de 17 meses de conflicto. Foto Afp / Archivo
Foto autor
Afp
25 de marzo de 2022 13:54

Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saludó la tregua anunciada por el gobierno de Etiopía y los rebeldes en la región de Tigray (norte), al tiempo que exigió "mejoras inmediatas" sobre el terreno, dijo este viernes su portavoz.

Los rebeldes del Tigray, en conflicto desde hace 17 meses con el Ejército etíope, se comprometieron este viernes a respetar un alto al fuego, pocas horas después del anuncio por parte del gobierno de Addis Abeba de una "tregua humanitaria ilimitada".

Tras deplorar que "el conflicto en Etiopía haya causado un sufrimiento terrible a millones de personas", Guterres "acoge con satisfacción la declaración del gobierno etíope (...) y el compromiso de las autoridades de Tigray", subrayó un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Sin embargo, "estos avances positivos deben traducirse en mejoras inmediatas sobre el terreno", indicó el diplomático.

La ONU reclama la "restauración de los servicios públicos en Tigray, como bancos, electricidad y telecomunicaciones".

"El secretario general insta a todas las partes en el conflicto a aprovechar este progreso alentador para tomar las medidas necesarias (para establecer) un alto el fuego a largo plazo", acotó Dujarric.

Trudeau asegura a Trump que ha reducido 90% fentanilo que cruza la frontera

El presidente de estadunidense, Donald Trump, y el premier de Canadá, Justin Trudeau, mantuvieron este sábado una llamada telefónica.

"Borraré a todos los criminales de la faz de la tierra", reitera Homan

El zar fronterizo de Donald Trump, volvió a prometer que arrestará a todos los criminales trasnacionales durante su participación en la CPAC.

“No estoy contento con México ni con Canadá”: Trump en cumbre CPAC

El mandatario aseveró que China “está enviando fentanilo a nuestro país a través de México”, durante su discurso en la cumbre CPAC.
Anuncio