°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Santuarios de mariposa monarca estarán abiertos hasta el 2 de abril

Los santuarios de la mariposa monarca permanecerán abiertos una semana más de lo habitual, debido a que los lepidópteros permanecen aún en los bosques de oyamel, ubicados en el oriente de Michoacán. Foto Cuartoscuro / Archivo
Los santuarios de la mariposa monarca permanecerán abiertos una semana más de lo habitual, debido a que los lepidópteros permanecen aún en los bosques de oyamel, ubicados en el oriente de Michoacán. Foto Cuartoscuro / Archivo
25 de marzo de 2022 13:46

Morelia, Mich. Los santuarios de la mariposa monarca permanecerán abiertos una semana más de lo habitual —hasta el próximo 2 de abril—, debido a que los lepidópteros permanecen aún en los bosques de oyamel, ubicados en el oriente de Michoacán, dado que en otros años el retorno a las zonas forestales de Estados Unidos y Canadá iniciaba después del 21 de marzo.

En redes sociales ejidatarios y comuneros del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, informaron que los visitantes podrán disfrutar del fenómeno migratorio de la mariposa poco más de una semana debido a que millones de mariposas preparan su viaje y revolotean en las partes bajas del cerro El Campanario.

También estarán abiertos los santuarios de Sierra Chincua, municipio de Angangueo y de la vecina demarcación de Senguio.

Esta temporada de hibernación del lepidóptero se retrasó por lo menos dos semanas, y comenzó el 27 de noviembre del año anterior, debido a la pandemia.

Cientos de familias mazahuas viven del turismo durante la estancia de la mariposa monarca en los tres municipios mencionados.

Las mariposas monarca viajan cada año de zonas boscosas estadunidenses y canadienses a México, en un recorrido de más de 3 mil 500 kilómetros, y normalmente arriban a los bosques del oriente de Michoacán los primeros días de noviembre, para marcharse después del 21 de marzo.

Periódicamente durante cada temporada invernal de la mariposa, arriban entre 70 mil y 120 mil visitantes, tan solo en el santuario de El Campanario.

Imagen ampliada

Sonora y Arizona refuerzan seguridad fronteriza con operativo “Se Busca Información”

La lista incluye a individuos prófugos de la justicia tanto en México como en Estados Unidos, identificados como generadores de violencia en las regiones fronterizas del sur de Arizona y el norte de Sonora

Campeche: vinculan a proceso al periodista Jorge Luis González

Es señalado por los presuntos delitos de incitación al odio y a la violencia que presentó la gobernadora de Campeche Layda Elena Sansores San Román.

Alcaldesa de Cuautitlán confirma que no permitirá la operación del nuevo Cedis

La edil exhibió un vídeo en el cual un tráiler cruza por una avenida principal colateral al Tren Suburbano, y por varios minutos paralizó la circulación de decenas de vehículos
Anuncio