°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Demandan a funcionarios de Corral por desvío de $65 millones

Imagen
La Auditoría Superior del Estado denunció penalmente a funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal del gobierno del panista Javier Corral Jurado (en imagen de archivo) por el desvío de 65.1 mdp. Foto ‘La Jornada’ / Archivo
25 de marzo de 2022 08:42

Chihuahua, Chih. La Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció penalmente a funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal del gobierno del panista Javier Corral Jurado (2016-2021) por el desvío de 65.1 millones de pesos destinados al Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar que se creó a causa de la pandemia de covid-19.

El dinero fue entregado a una empresa y una persona física que presentaron documentos falsos relativos a la opinión positiva de sus obligaciones fiscales, los cuales eran necesarios para formar parte del padrón de proveedores de bienes y servicios del gobierno estatal en 2020, informó la ASE.

Los contratos irregulares que los ex colaboradores de Javier Corral asignaron fueron por 27 millones 399 mil pesos y 37 millones 788 mil pesos, por lo que se presentó una denuncia ante la fiscalía estatal, confirmó el auditor del estado, Héctor Alberto Acosta.

Las auditorías forenses y financieras de los gastos para enfrentar la emergencia sanitaria pusieron al descubierto cuatro casos de corrupción investigados por la Secretaría de la Función Pública estatal y derivaron en 55 recomendaciones, actos de responsabilidad administrativa y solicitudes de aclaración.

El Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar consistió en estímulos fiscales y créditos a empresas, entrega de becas y dádivas a familias afectadas por la pandemia.

Arrestan a seis integrantes del CJNG en San Miguel de Allende

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal catearon un inmueble en la colonia Santa Cruz de la Paz, donde operaba la célula delincuencial

Piden a Segob que atraiga caso de menores violentadas en Hidalgo

Abogados y familiares de las víctimas pidieron que se destituya al fiscal estatal pues hay una probable colusión con una diputada de Morena, quien es cuñada del presunto abusador.
Anuncio