°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Por tercera semana, Hacienda absorberá IEPS de combustibles

Imagen
Por tercera semana consecutiva la Secretaría de Hacienda absorberá por completo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a los combustibles. Foto Guillermo Sologuren / Archivo
25 de marzo de 2022 10:13

Ciudad de México. Por tercera semana consecutiva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá por completo la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que los estímulos especiales que ha implementado la dependencia a causa de la subida en el precio internacional del crudo serán mayores respecto a la semana que concluye este viernes.

Desde este sábado y hasta el 1 de abril, los automovilistas que adquieran gasolina regular no pagarán los 5.49 pesos por litro correspondientes al tributo.

La SHCP absorberá los 4.63 pesos que los conductores deben aportar del IEPS por cada litro del carburante premium.

Los transportistas no aportarán los 6.03 pesos correspondientes al impuesto que se aplica a cada litro de diesel.

Por cuarta semana consecutiva la dependencia federal aplicará subsidios especiales, los cuales son acreditables contra el impuesto al valor agregado (IVA) o el impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores, por lo que los consumidores ya adquieren los combustibles con el estímulo especial aplicado.

Sin embargo, para el periodo que comienza este sábado Hacienda incrementó los montos de los estímulos especiales.

Por cada litro de gasolina regular el gobierno federal aportará 2.44 pesos por litro, es decir, 36 centavos más que la semana pasada.

En el caso del carburante rojo el estímulo adicional será de 1.66 pesos, que representa 36 centavos más que el periodo anterior.

Para el diesel el subsidio especial será de 4.07 pesos por cada litro, que se traduce en 1.97 pesos más respecto a la semana anterior.

El objetivo de incrementar los estímulos fiscales a la gasolina es evitar el impacto en la economía de los hogares mexicanos luego de que los precios internacionales del crudo, materia prima de las gasolinas, aumentaron por la invasión rusa a Ucrania.

El impacto de mayores subsidios a los combustibles también repercute en la economía nacional, pues un gasolinazo puede causar mayor niveles de inflación y a su vez merma el poder adquisitivo de la población como se observó en 2017.

Información de PetroIntelligence señala que el precio promedio nacional de la gasolina premium se ubicó en 23.31 pesos este viernes, monto que significó un alza de 31 centavos desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania.

El costo promedio del carburante regular se ubicó en 21.33 pesos, es decir, 44 centavos más desde que comenzó la intervención, mientras que el diesel se ha encarecido 46 centavos, pues el precio promedio hasta el viernes era de 22.80 pesos.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía señalan que la estación de servicio con el permiso PL/1444/EXP/ES/2015, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, ofreció en 27.69 pesos la gasolina premium, el costo más alto en todo el país.

Fallece el ingeniero Francisco José Garaicochea y Petrirena

Pemex lamentó el deceso, pues reconoció que fue un destacado profesional de la industria y pieza fundamental para el desarrollo de esta.

Mercedes-Benz Autobuses conserva la “calma” ante amagos de Trump

México es una prioridad en la agenda de la automotriz alemana y un destino de inversiones futuras.

Permite tecnología avanzada elevar la recaudación: IMCP

Necesaria, una reforma fiscal porque México está lejos de tener el nivel que necesita, por lo que tiene que lograr que la informalidad pague impuestos, destacó.
Anuncio