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México desarrollará la ingeniería de los futuros modelos de Ford a nivel mundial

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Este nuevo Hub de ingeniería tiene como meta atraer de las universidades talento mexicano para trabjar en los futuros vehículos de la firma del óvalo azul. Fotos. Roberto Pérez S.
25 de marzo de 2022 17:04

Jilotzingo, EdoMex. México se convertirá muy pronto en uno de los principales generadores de ingeniería y desarrollo de Ford Motor Company, no sólo para la región de Norteamérica si no a nivel mundial, con la puesta en marcha en el segundo trimestre de este año del nuevo Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo (CTIDIA) que estará construido sobre un terreno de 14 hectáreas en la zona de Lomas Verdes, donde se mudarán aproximadamente 3 mil ingenieros mexicanos para laborar en edificios inteligentes y sustentables, un centro de desarrollo de primer nivel, hasta laboratorios para pruebas de vehículos, donde se desarrollarán las futuras generaciones de los modelos de la firma del óvalo azul a nivel global.

“México representa un jugador competitivo y de gran nivel para Ford en el mundo, y el papel que va a jugar es fundamental en el futuro de las operaciones globales del corporativo, desde el punto de vista de desarrollo, ingeniería, logística, compras y recursos humanos, porque desde aquí también tenemos el Hub de las Américas – desde Alaska, Canadá, Estados Unidos, hasta Argentina – de recursos humanos, que es abastecido con gente e ingenieros mexicanos, lo que nos llena de mucho orgullo”, comentó en entrevista exclusiva Lucien Antonio Pinto Aguilar, director de ventas y mercadotecnia de Ford de México.

En el marco de la prueba de manejo del nuevo nuevo Ford Bronco 4 puertas 2022, el directivo explicó que la intención de este proyecto es darle mayor capacidad a México como productor de ingeniería para el mundo, fomentando la formación desde las universidades y atrayendo talento mexicano para satisfacer las necesidades de la empresa en todo el mundo.

La creación de un clúster de investigación y desarrollo de tecnología (enfocado en la ingeniería, compras, logística y y el capital humano, entre otras actividades) genera oportunidades para mejorar las cadenas de suministro de bienes y servicios, establece economías de escala que contribuyen a la disminución de costos, la colaboración y la transferencia tecnológica, la vinculación de la empresa con centros universitarios a nivel nacional e internacional.

"Hoy por hoy, en México somos 12,000 personas trabajando de forma directa, incluyendo el área de manufactura. De la parte de ingeniería estamos hablando cerca de 3,000 ingeniero, no obstante este número va a ir creciendo, pues nuestra intención es duplicarlo en los próximos años”, aseguró Pinto.

Aclaró que actualmente el centro de ingeniería mexicano es uno de los más importantes del mundo Ford a nivel global. “Es un Hub de ingeniería qué va a estar creciendo en los próximos meses, pero hoy en día desempeño un rol muy importante para las operaciones globales de la compañía.”, aseguro.

Ejemplo de ello es que en México se han desarrollado muchos productos de gran volumen a nivel de América, tal es el caso del Ford Bronco Sport, el cual más del 70% de su desarrollo estuvo a cargo de ingenieros mexicanos, y es producida en la planta de Hermosillo, Sonora.

“Con el nuevo centro de ingeniería qué vamos a tener, pues tenemos a México con mucha influencia y mucha relevancia dentro del plan de manufactura para de la empresa a nivel global”, destacó.

Al sr cuestionado sobre la inversión que esta destinado Ford para este proyecto, Lucien Pinto dijo que no tenía la cifra exacta, no obstante se trata de miles de millones de dólares, pues no sólo es la adquisición de las 14 hectáreas con una infraestructura de primera, edificios inteligentes y sustentables; con unos laboratorios de gran nivel, sino también se trata de Cuautitlán, la primera planta 4.0 de manufactura eléctrica del mundo Ford, y de México también, donde se fabrica la SUV eléctrica Mustang Mach E, de la que se han ensamblado cerca de 100 mil unidades.

“De igual manera, estamos construyendo en Hermosillo dos de los grandes productos de la compañía: el pick up Maverick, así como la Bronco Sports, sin olvidar las otras dos plantas, tanto la de motores como la de transmisiones, que son pieza fundamental de las operaciones globales de la empresa. Un hecho importante a tener en cuenta es que el 13% de los motores de los vehículos de todo el mundo son de nuestra planta de Chihuahua, y esto se va a ir incrementando porque las tecnologías, por supuesto van a ir migrando al tema eléctrico, y México va a ser un jugador de peso para Ford en el mundo”, indicó.

Las nuevas instalaciones de la firma del ovalo azul en Lomas Verdes, tendrán un diseño tipo campus, con un edificio inteligente de 41 mil metros cuadrados para oficinas y 20 mil metros cuadrados para el centro de desarrollo de productos. “Es una infraestructura que nos llena de mucho orgullo porque representa lo que es el futuro de Ford en el mundo, con un gran soporte de México”, señaló Pinto.

Con paso firme en México

En otro orden de ideas, al ser cuestionado sobre el desempeño de la empresa al cierre del primer trimestre del 2022, Lucien Pinto dijo que en términos generales ha sido uno muy retador, asociado a la ola que se registró a principios de año del COVID-19, así como por la afectación que ha sufrido toda la industria automotriz por la escasez en el suministro de pieza y microprocesadores, sin embargo han salido bien librados en lo que respecta a inventarios para satisfacer las necesidades de sus clientes.

“En nuestro caso, tenemos una mezcla muy rica de productos, porque dejamos de vender vehículos de los segmentos pequeños – es decir autos compactos, subcompactos y SUVs y compactos –, y ahora estamos enfocando en SUVs medianos, grandes, pick ups y vehículos comerciales, lo que representa una mezcla más rica para nuestros distribuidores y para nosotros”.

Señalo que en cuanto a volumen, la empresa ha estado satisfaciendo las necesidades del mercado mexicano en función de su proyección, sin embargo, indicó que sus expectativas es que a partir de la segunda mitad del año se pueda aumentar el volumen. “En el primer trimestre del año estamos vendiendo alrededor de 3,500 unidades por mes, y la intención es llegar a 6,000 mensuales a partir del mes de junio”, señaló Pinto.

Para sortear el desabasto mundial de chips que vive la industria automotriz, el directivo explicó que se la ha estado dando prioridad a los nuevos lanzamientos de la marca, y se ha estado trabajando en una agresiva estrategia de compra y abasto, fuertemente asociada a entender donde optimizar el uso de recursos escasos, como en este caso, es ahora los chips.

“Hemos dado prioridad a las líneas donde somos mas fuertes, que son de Pick ups, vehículos comerciales y SUVs, pero también ha dependido mucho de la fuente e donde provienen. Nosotros tenemos fuentes sudamericana, europea, asiática y norteamericana que nos abastecen de producto, y no a todas les ha afectado de la misma manera la escasez de microprocesadores”, señaló.

Indicó que en términos generales, lo que se ha buscado es poder balancear y darle prioridad a los nuevos productos, así como tratar de entender dónde colocar los refuerzos para poder maximizar la ecuación de negocios y de satisfacción hacia los clientes.

Participación de mercado

Ford de México ha bajado su participación de mercado en los últimos años, y al preguntarle a Lucien Pinto cómo revertirán esta situación nos explicó que la marca se tuvo que desligar del ego de la participación de mercado, pues su enfoque actualmente no esta dirigido en el segmento de gran volumen.

“El 70% de la industria se mueve con vehículos con precios menores de 19,000 dólares, estamos hablando de unos 400,000 pesos, lamentablemente nosotros no jugamos en esa categoría. Jugamos en el segmento de arriba, del 30% de la industria. Entonces en esta parte del mercado – tomando en cuenta que se estima que la industria automotriz mexicana venda a finales de año entre un millón 100 mil ó un millón 200 mil unidades – se comercializarán entre 330 a 350 mil vehículos, donde apostamos a ser líderes en todos aquellos segmentos donde si participamos”, destacó el directivo.

“En el pick up Lobo somos líderes, en Ranger somos líderes, así como en las camionetas Super Duty, mientras que en vanes comerciales somos la segunda marca; con la SUV Escape híbrida se ha convertido en la segunda opción más atractiva en su categoría, y en el caso de Bronco Sport y Bronco 2 y 4 puertas nuestro objetivo es ser los número uno en el segmento de SUVs medianos y 4x4”, indicó.

Dijo que el tema no es jugar en la porción del pastel grande, porque no cuentan con productos para jugar allí, y no porqué la filial en México no quiera, sino porque globalmente se definió como estrategia que solo se participará en los segmentos de SUVs, pick ups y vanes comerciales, qué representan más o menos el 30% de la industria automotriz mexicana. “Nuestra estrategia va más asociada al tema de, cómo con la mezcla que tenemos, podemos cubrir y ser exitosos, o líderes, en los segmentos que participamos”, añadió.

11 nuevos lanzamientos para este año

Lucien Pinto indicó que la ofensiva comercial y de producto de Ford para nuestro país tiene contemplado para este año 11 lanzamientos, de los cuales 2 son electrificados: la van comercial Transit eléctrica que ya está a la venta, así como el Mustang Mach-E, en la versión GT, que es producida en la planta de Cuautitlán, y que estará a la venta a mediados de año.

Asimismo, llegará la renovada Escape híbrida, y a futuro se contempla no sólo traer más modelos híbridos, sino también muchos productos electrificados.

Del del resto de los modelos, vienen muchas sorpresas asociadas con Bronco, ediciones especiales, la llegada de la nueva Expedition, y muchos cambios enfocados en los segmentos de Pick ups, SUVs y vehículos comerciales.

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