Seúl, Corea del Sur. Kia Corporation se ha fijado la meta de convertirse en líder en movilidad sostenible y ser la marca marca mundial número uno de vehículos eléctricos para 2030, y para ello pondrá en marcha un agresivo plan estratégico basado en el “Plan S” que anunció por primera vez en 2020 y revela más detalles sobre cómo la empresa logrará su ambiciosa meta.
La marca anunció sus cuatro objetivos comerciales clave para 2030 que incluyen: acelerar la electrificación y lograr ventas anuales de 1.2 millones de unidades de vehículos eléctricos con batería (BEV, por sus siglas en inglés) para 2030; alcanzar 4 millones de ventas anuales de vehículos para ese mismo año, incluidos más de 2 millones de modelos ecológicos; expandir la aplicación de funciones de automóvil conectado y tecnologías de conducción autónoma a todos los vehículos nuevos; y convertirse en la marca número uno en el mercado mundial de vehículos especialmente diseñados (PBV).
Esta visión corporativa está respaldada por tres pilares clave: “personas”, “planeta” y “ganancias”. Bajo estos pilares, Kia se esforzará por mejorar el valor del cliente y nutrir los talentos, reducir las emisiones de carbono teniendo en cuenta el medio ambiente y generar ganancias mientras trabaja como un ciudadano corporativo responsable.
“Kia ha estado experimentando una transformación a gran escala que ha incluido cambios en la visión corporativa, logotipo, producto, diseño y estrategia. Para lograr la visión de la empresa de convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible, nos centraremos en acelerar la transición hacia futuros modelos de negocio. Nos centraremos aún más en el cliente en nuestro enfoque y buscaremos una transformación dinámica mientras mantenemos operaciones comerciales sólidas”, explicó Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de Kia Corporation.
Durante los dos años transcurridos desde que reveló por primera vez su estrategia “Plan S”, Kia se ha convertido en una marca líder mundial de vehículos eléctricos (EV) mientras registra sus ingresos brutos y ganancias operativas más altos en 2021. el fabricante automotriz coreano tiene como objetivo continuar con este impulso positivo para crear más valor en aspectos tanto cualitativos como cuantitativos a partir de 2022.
Lograr ventas anuales de 4 millones de unidades a través de la popularización de vehículos ecológico
Comenzando con un objetivo de ventas globales anuales de 3.15 millones de unidades en 2022, Kia pretende continuar con su crecimiento cuantitativo basándose en la calidad de producto líder en el mundo de la compañía. El objetivo es lograr 4 millones de unidades en 2030, un aumento del 27% del objetivo de la marca para 2022.
Como parte de este crecimiento cuantitativo, la compañía también expandirá las ventas de vehículos ecológicos (incluidos BEV, vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos híbridos (HEV)) al habilitar y acelerar sus esfuerzos de electrificación.
La compañía hará de las ventas de estos vehículos el foco del futuro crecimiento del negocio. Kia ampliará la proporción de automóviles ecológicos del 17% de las ventas mundiales en 2022 al 52% en 2030.
En los principales mercados con fuertes regulaciones ambientales y una creciente demanda de vehículos eléctricos, como Corea, América del Norte, Europa y China, Kia planea aumentar su proporción de ventas de automóviles ecológicos hasta en un 78% para 2030.
La línea BEV se expande a 14 modelos BEV en 2027
Kia está acelerando su transición a los vehículos eléctricos para consolidar su posición como el fabricante de vehículos eléctricos líder en el mundo. Primero, la compañía planea expandir su línea de productos BEV.
A partir de 2023, la empresa planea lanzar al menos dos BEV por año y construir una línea completa de 14 BEV para 2027. En comparación con su plan anterior de lanzar 11 modelos para 2026, Kia agregará dos camionetas eléctricas: una eléctrica dedicada, un modelo estratégico para los mercados emergentes, y un modelo BEV de nivel de entrada.
La marca planea reafirmar su liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos a través de EV9, cuyo lanzamiento está previsto para 2023. Aunque el EV9 es un SUV grande con una longitud total de alrededor de 5 metros, cuenta con una excelente aceleración de 0 a 100 km/h. en cinco segundos y una autonomía de aproximadamente 540 km con una carga completa. También puede proporcionar un rango de conducción de 100 km con sólo una carga de seis minutos.
Por primera vez, EV9 contará con servicios OTA (Over the Air) y FoD (Feature on Demand) que permitirán a los clientes comprar funciones de software de forma selectiva. Además, será el primer modelo en estar equipado con la avanzada tecnología de conducción autónoma AutoMode de Kia.
Kia logrará 1.2 millones de BEV vendidos en 2030
Gracias a nuevos modelos como el EV9, Kia pretende aumentar las ventas de sus BEV. Comenzando con 160,000 BEV vendidos este año, la armadora tiene como objetivo vender 807,000 unidades en 2026 y 1.2 millones en 2030, un aumento del 36% con respecto al objetivo de EV para 2030 anunciado durante el año pasado.
Kia proyecta que más del 80% de sus ventas de BEV en 2030 provendrán de Corea, América del Norte, Europa y China, y los BEV tendrán una participación del 45% de las ventas totales de Kia en estos mercados.
Para acomodar este volumen en expansión de vehículos eléctricos, los roles de los sitios de producción individuales evolucionarán. Corea servirá como un centro global para la investigación, el desarrollo, la producción y el suministro de vehículos eléctricos, mientras que otros sitios producirán vehículos eléctricos estratégicos para cada mercado.
En Europa, por ejemplo, los vehículos eléctricos pequeños y medianos se producirán a partir de 2025. En Estados Unidos, donde los SUV y las camionetas medianas son populares, las versiones eléctricas de estos modelos se producirán localmente a partir de 2024. En China, Kia planea introducir modelos de vehículos eléctricos de tamaño mediano a partir del próximo año, e India planea producir modelos EV básicos y de tamaño mediano a partir de 2025.
Kia planea establecer una estrategia de suministro y demanda de baterías y actualizar la tecnología de las mismas, ya que se espera que la demanda aumente significativamente de 13 GWh a 119 GWh en 2030 debido al incremento de ventas en vehículos eléctricos.
También, planea abastecer baterías de la empresa indonesia y, al mismo tiempo, establecerá un sistema de suministro y demanda mediante la subcontratación a compañías globales.
Además, la compañía planea aumentar la densidad de energía de la batería en un 50% para 2030 y reducir los costos del sistema en un 40%, mejorando así el rendimiento y la competitividad de los precios.
Estrategia de producto centrada en el auto conectado y la tecnología de conducción autónoma
Kia ha destacado cuatro áreas clave de productos en las que la empresa puede movilizar sus capacidades al máximo para liderar la industria de la movilidad del futuro: servicios de automóviles conectados, tecnología de conducción autónoma, rendimiento y diseño.
A partir de 2025, los nuevos vehículos Kia estarán equipados con funciones de auto conectado líderes en su clase en países donde se cuente con esta tecnología. Con la disponibilidad de los servicios de actualización de software OTA (Over-the-Air) y FoD (Feature-on-Demand), los clientes podrán mantener sus vehículos actualizados con diversas características y tecnologías, dependiendo del mercado donde se encuentren.
Esto es parte de los esfuerzos de Kia para encontrar nuevas oportunidades comerciales basadas en software y servicios de automóviles conectados. La armadora espera que los servicios de conectividad desempeñen un papel importante en varias áreas de movilidad, como los servicios de auto compartido, transporte de vehículos y entrega.
La gama de tecnologías de conducción autónoma de Kia, con la marca “AutoMode”, se ampliará rápidamente en toda la línea a partir del EV9 en 2023.
Kia AutoMode admite la optimización del rendimiento a través de actualizaciones inalámbricas y se mejorará a medida que se desarrolle la tecnología. También incluirá la función Highway Driving Pilot que permitiría conducir sin la intervención del conductor en tramos de autopista.
Para 2026, todos los modelos nuevos lanzados en los principales mercados estarán disponibles con esta tecnología de conducción autónoma, y se espera que la tasa de adopción supere el 80%.
Kia también se centrará en ofrecer un diseño diferenciado para sus productos y ampliar la oferta de modelos de alto rendimiento. Comenzando con el lanzamiento EV6 GT, se planea expandir la línea GT a todos los modelos BEV.
Asegurar el liderazgo en el mercado mundial de PBV
Como empresa centrada en el cliente, Kia proporcionará servicios de movilidad flexibles que reflejen las diversas necesidades tanto de las personas como de las empresas. Una parte central del trabajo de la marca en esta área se centrará en PBV.
Kia es uno de los pioneros en el mercado global de PBV y planea convertirse en líder del mercado. La demanda de servicios de entrega y logística ha aumentado significativamente tras la aceleración del comercio electrónico durante la pandemia de Covid-19.
El objetivo final de un PBV es proporcionar vehículos especializados a los clientes en función de sus necesidades específicas. Con este fin, Kia planea establecer un canal de comunicación PBV dedicado que pueda responder de manera rápida y precisa a los requisitos del cliente.
Kia también tiene como objetivo establecer una plataforma de datos integrada para brindar servicios y soluciones personalizados de acuerdo con los diversos modelos comerciales de sus clientes de PBV, en áreas como la carga, el mantenimiento y la gestión de vehículos.
A corto plazo, Kia planea desarrollar modelos PBV derivados de los modelos actuales, como Niro Plus, que se presentará a finales de este año y se basará en el popular modelo de la compañía y se espera que se implemente para el servicio de taxi, así como para los servicios de transporte de automóviles.
A mediano y largo plazo, Kia desarrollará PBV dedicados como una estructura flexible que se asienta sobre una plataforma EV de monopatín plana, de modo que el tamaño y la forma se puedan ajustar de acuerdo con el propósito y las necesidades del cliente.
Kia lanzará su primer modelo dedicado en 2025, cuando se espera que madure este mercado. El primer PBV dedicado tendrá un tamaño similar a un vehículo mediano, con escalabilidad inherente.
Con el modelo, la empresa tiene como objetivo brindar la máxima comodidad y ofrecer 600,000 kilómetros de durabilidad mediante la aplicación de funciones OTA y tecnología de conducción autónoma para reducir los costos operativos de los propietarios de negocios.
A medida que crece el mercado de PBV, Kia planea expandir gradualmente su gama de micro a grandes PBV que potencialmente pueden ofrecer una alternativa al transporte público o incluso usarse como oficinas móviles.
Objetivos para 2026 basados en el crecimiento de la rentabilidad de los vehículos eléctricos y nuevas áreas de negocio
La compañía planea obtener el 39% de las ganancias operativas de los BEV en 2026 con la reducción de costos fijos a través de la expansión del volumen y la reducción de costos del desarrollo tecnológico.
Además, Kia espera que para 2026, la contribución a la utilidad operativa de todos los modelos ecológicos alcance el 52%, superando la de los modelos con motor de combustión interna.
Para lograr estos objetivos, Kia no sólo expandirá las ventas de sus modelos ecológicos, sino que también mejorará en gran medida la rentabilidad, asegurando ventas adicionales y estructuras de ganancias debido a la comercialización de nuevos negocios y tecnologías.
En el futuro, Kia continuará con su compromiso con la gestión de la Gobernanza Social Ambiental (ESG). Kia estableció una hoja de ruta a mediano y largo plazo para la gestión de ESG en 2020 y anunció su objetivo de ser neutral en carbono para 2045.
Kia también participará activamente en los proyectos de próxima generación de Hyundai Motor Group, como Advanced Aviation Mobility (AAM), robótica. Específicamente, Kia planea enfocarse en crear una sinergia entre los esfuerzos de AAM del Grupo y su propio negocio de PBV.