El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer a padres de pacientes pediátricos oncológicos el esquema de diagnóstico oportuno de cáncer infantil “Cinco minutos para una vida”, cuyo objetivo es aumentar el número de diagnósticos oportunos en niños y adolescentes, a fin de disminuir el tiempo de los tratamientos y sus secuelas.
El doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que con Fundación IMSS se trabajó en el modelo “Cinco minutos para una vida” al enfocar la capacitación para personal de salud de primer contacto.
Explicó que este mecanismo cuenta con estrategias educativas, para sociedad civil y personal de salud; telesalud, con asesoría de oncólogos para los médicos de primer contacto; elaboración de una cartilla de cáncer por edades IMSS, para el registro de signos y síntomas más frecuentes de pacientes con sospecha de cáncer; bajo el respaldado de la Ley Nacional de Salud y la inclusión de búsqueda de reflejo rojo en menores de 24 meses.
En sesión virtual, el coordinador de Atención Oncológica del Seguro Social abundó que en la atención de estos pacientes es una necesidad imperiosa incrementar de manera inmediata la sobrevida, para ello la capacitación continua y las alianzas estratégicas con las mejores instituciones y expertos temáticos son el mecanismo propicio para lograr un tratamiento y diagnóstico oportuno.
López Aguilar comentó que a finales de 2021, por instrucción de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, se ha trabajado en alianzas estratégicas en beneficio de los menores con cáncer, mientras que para 2022 se calendarizó en el primer trimestre la alianza con el St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos, a fin de intercambiar experiencias para reforzar la capacitación del personal pediátrico oncológico.
Agregó que para el segundo trimestre se contempla la grabación de microlecciones sobre los procesos dentro de la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), herramienta que permite el reconocimiento temprano del deterioro clínico en pacientes hospitalizados para disminuir la mortalidad, y la “Hora Dorada”, método para la detección y atención oportuna de los pacientes pediátricos oncológicos con evento de neutropenia y fiebre.
Indicó que en el tercer trimestre se realizará la capacitación continua de médicos y enfermeras en los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN); y para el último trimestre se desarrollará una evaluación final y se contará con la capacitación al 100 por ciento del personal de salud.
El doctor Enrique López Aguiar señaló que la capacitación es vital para alcanzar mejor sobrevida, para ello se deben reforzar las alianzas estratégicas y conocer experiencias internacionales para mejores decisiones terapéuticas en las niñas y niños derechohabientes.
Abundó que se desarrollarán mesas de discusión en foros con expertos sobre los casos que se presenten en los 35 ONCOCREAN, se realizará la difusión oportuna del conocimiento IMSS a través de publicaciones nacionales e internacionales, y se desarrollará una alineación estrecha con la Coordinación de Educación en Salud para la capacitación del personal Médico y de Enfermería.
Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó la incorporación de 105 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, para contar con un total de 8 mil 376, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, quienes son atendidos actualmente en 60 hospitales del IMSS, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 45 de Segundo Nivel.
Explicó que dentro del registro de citas para donación de sangre, se han sumado 110 mil 626 personas, de las cuales el 90 por ciento han sido atendidas en los Bancos de Sangre de los Centros Médicos Nacionales (CMN) La Raza, 50 por ciento, y Siglo XXI, 40 por ciento. Del total censado, 60 por ciento fueron hombres y 40 por ciento mujeres.