Madrid. El gobierno llegó a un acuerdo con los transportistas con el fin de revertir la subida “desproporcionada” de precios de los carburantes y anunció un paquete con treinta medidas que supone un “esfuerzo” económico de más de mil millones de euros, entre las que destacan un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro.
Así lo informó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este viernes por la madrugada en una rueda de prensa posterior a la reunión en la sede del Ministerio de Transportes entre el gobierno y los transportistas y que comenzó a las 11:30 horas del jueves.
Esta medida, que estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable “según evolucionen los mercados”, explicó la ministra, sigue el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro.
Asimismo, el gobierno pondrá en marcha ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función del tipo de vehículo. En concreto, la cuantía será de mil 250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero que incluye taxi, VTC y ambulancias.
Por otro lado, se ampliará el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses. También se creará una nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia, detalló.
Entre otras de las medidas recogidas en el acuerdo con el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, la ministra destacó que el gobierno duplicará el presupuesto de las ayudas de abandono a la profesión de transportista pasando de 10 a 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.
Raquel Sánchez también apuntó que el Ministerio trabajará en una propuesta para aplicar “cuanto antes” los principios recogidos en la ley de la cadena alimentaria en relación con los costos de producción, que será presentada al sector antes del 31 de julio.
Así, la ministra llamó al paro del transporte, convocado desde el pasado lunes, para “que se recupere la normalidad” y le pidió que “sea responsable” y no genere “más incertidumbre” a la sociedad pues las demandas “han sido atendidas”.