Brasilia. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva mantiene el liderato en la carrera electoral brasileña, con el 43 por ciento de la intención de voto, mientras el mandatario Jair Bolsonaro acumuló el 26 por ciento de la preferencia de los encuestados, según un sondeo del Instituto Datafolha publicado el jueves.
Aunque hace la salvedad de que no es posible comparar directamente la actual encuesta con la anterior, realizada entre el 13 y el 16 de diciembre, ya que se aplican diferentes escenarios, la encuesta registra un movimiento alcista de Bolsonaro, lo que reduce su diferencia con Lula.
En diciembre, Lula oscilaba en un margen de 47 a 48 por ciento de las preferencias, mientras el actual mandatario anotaba entre 21 y 22 por ciento.
La encuesta también apunta un empate técnico en el tercer lugar entre el ex juez Sergio Moro, con un ocho por ciento, y el ex ministro Ciro Gomes, con un seis por ciento.
En la pregunta espontánea, en la que no se presentan los nombres de los precandidatos, Bolsonaro también mejoró, pasando del 18 al 23 por ciento, mientras que Lula mostró un descenso del 32 al 30 por ciento.
Bolsonaro también avanzó en los simulacros de una eventual segunda ronda. En la disputa con Lula, la ventaja del ex mandatario se redujo en ocho puntos, a 21 puntos, con 55 por ciento para Lula contra 34 por ciento para Bolsonaro.
En la encuesta realizada los días 22 y 23 de este mes, Datafolha entrevistó a dos mil 556 personas en 181 ciudades de todo el país. El margen de error del sondeo es de 2 puntos porcentuales.