Tepoztlán, Mor. Con el objetivo de evitar incendios forestales en el pueblo mágico Tepoztlán, se impedirá a los visitantes subir a los cerros circundantes durante la temporada de estiaje, y para ello se creará una Policía Forestal, informó el alcalde de Tepoztlán, David Demesa Barragán.
En rueda de prensa ofrecida por autoridades municipales, estatales y federales, para informar sobre el combate al incendio forestal —que ya ha sido apagado en un 90 por ciento, en tres días—, el presidente municipal aseguró que “en los tiempos de calor, vamos a prohibir subir a los cerros para no tener otra vez esta mala experiencia”.
Por eso, explicó, su administración ya está creando una policía o guardia forestal y que comenzarían con 19 elementos, mismos que recibirían un pago eventual del ayuntamiento.
“Hoy tenemos una reunión con los brigadistas voluntarios que se preocupan por nuestro medio ambiente, invitamos a la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), la Conafor (Comisión Nacional Forestal ), para poder ponernos de acuerdo y prácticamente vamos a hacer una brigada, de igual manera por parte del ayuntamiento, temporal, de aquí a que empiece a llover, vigilar todos los cerros”.
Además de impedir el ascenso a los cerros, entre sus funciones, sostuvo, los policías forestales prohibirán que la gente haga fogatas, o haga un uso irresponsable del fuego.
Los cerros siniestrados, se ubican al nororiente de El Tepozteco, y son considerados “sagrados” por los habitantes del pueblo mágico Tepoztlán.
En tanto, el secretario de gobierno de Morelos Pablo Ojeda, aseguró que la persona detenida por supuestamente provocar el incendio forestal, será denunciada ante la Fiscalía General de República (FGR), "para que ellos investiguen la participación de esta persona en el inicio del incendio".