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Ventas de empresas comerciales aumentaron en enero

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El consumo tuvo un crecimiento en el mes de enero, ante la variante ómicron y frente a las presiones inflacionarias, por lo que las ventas minoristas y mayoristas de empresas comerciales reportaron un aumento mensual. Imagen tomada del Twitter del @INEGI_INFORMA
24 de marzo de 2022 09:15

Ciudad de México. El consumo en México tuvo un crecimiento en el mes de enero, ante la variante ómicron y frente a las presiones inflacionarias, por lo que las ventas minoristas y mayoristas de empresas comerciales en el país reportaron un aumento mensual, según los Indicadores de Empresas Comerciales (EMEC) que dio a conocer este jueves el Inegi.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se ubicaron en 115.2 puntos, lo que representó un avance de 0.6 por ciento en enero, frente al crecimiento nulo de diciembre.

Los ingresos del comercio minorista se mantienen 0.9 por ciento por debajo de sus niveles registrados antes de la pandemia en enero de 2020 (116.2 puntos), ante el incremento de precios al consumidor y la amenaza de la pandemia que provoca disrupciones en la economía.

Por su parte, el índice de comercio al por mayor en el mes de enero se ubicó en 113.8 puntos, lo que representó una alza de 0.9 por ciento con respecto a diciembre de una caída de 0.1 por ciento.

Así, aunque mantiene la misma dinámica de las minoristas de bajos crecimientos, las ventas mayoristas están 7.3 por ciento arriba de los niveles de enero de 2020 (106.1 puntos) antes de la pandemia del coronavirus.

Personal y remuneración

El personal ocupado por las empresas comerciales al por menor no recuperó sus niveles prepandemia y siguió exhibiendo una forma de “L”; en enero de 2022, al caer 0.1 por ciento, quedando 5.4 por ciento por debajo de su nivel observado antes de la pandemia, detallaron cifras del Inegi.

Por su parte, el personal ocupado total en las empresas comerciales al mayoreo presentó un aumento de 0.1 por ciento en enero, respecto al mes previo, cuando registró en diciembre un descenso de 0.3 por ciento.

En tanto, las remuneraciones en el comercio al por menor avanzaron de manera mensual en enero 1.8 por ciento, luego del retroceso de 2.3 por ciento en diciembre; mientras que las de comercio al mayoreo avanzaron 1.5 por ciento, su primer avance después de seis retrocesos mensuales consecutivos.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor reportaron que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios fueron superiores en 9.1 por ciento y el personal ocupado total en 2.4 por ciento en el primer mes del año; en cambio, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 1.3 por ciento en enero de 2022.

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales ascendieron 6.7 por ciento y las remuneraciones medias reales 4.7 por ciento anual en enero; por su parte, el personal ocupado total retrocedió 1.2 por ciento en enero del año frente al mismo mes de 2021, con series ajustadas por estacionalidad.

Por sector y con cifras originales, las ventas minoristas que más crecieron fueron las de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal. Las que cayeron fueron las de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.

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