Bruselas. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se aprestan a revelar un acuerdo el viernes para suministrar a Europa más gas natural licuado (GNL) procedente del país norteamericano, dijeron fuentes a Reuters, mientras el bloque busca frenar rápidamente su dependencia de los combustibles fósiles rusos.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, el principal proveedor de gas de Europa, disparó los precios de la energía a niveles récord y llevó a la UE a comprometerse a reducir el uso de gas ruso en dos tercios este año, aumentando las importaciones de otros países y expandiendo las energías renovables.
El presidente Joe Biden, que asistió a la cumbre de líderes de la UE en Bruselas el jueves, prometió que Estados Unidos entregaría al menos 15 mil millones de metros cúbicos (bcm) más de GNL a Europa este año de lo previsto anteriormente, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.
Una de las fuentes agregó que el acuerdo también incluiría mayores exportaciones de GNL de Estados Unidos a la UE en 2023.
Pero dado que las plantas de GNL de Estados Unidos ya están produciendo gas a plena capacidad, analistas señalaron que la mayor parte del suministro adicional que irá a Europa tendría que provenir de exportaciones que habrían sido embarcadas a otras partes del mundo.
“Esperamos que las medidas a corto plazo para apoyar las importaciones europeas de GNL dependan de la reasignación del suministro existente”, dijeron analistas de Goldman Sachs en un informe, precisando que “tal reubicación en Europa ya está ocurriendo” porque los precios del gas europeo han bajado en los últimos meses.
Jason Feer, jefe global de inteligencia comercial de Poten & Partners, una consultora de energía y transporte marítimo, dijo que se esperaba que una pequeña capacidad de exportación de GNL nueva entrara en servicio en Estados Unidos este año.
“Pero casi todo en Estados Unidos ya pertenece a alguien. Está bajo contrato”, dijo Feer, y añadió que “si Europa quiere más GNL, tendrá que pagar por ello”.
Rusia es el principal proveedor de gas de la UE y envió un total de 155 bcm de gas a la UE en 2021. La mayor parte provino de gasoductos y 15 bcm fueron GNL.
Las exportaciones de GNL de Estados Unidos a la UE superaron los 22 bcm el año pasado. Los exportadores norteamericanos enviaron volúmenes récord de GNL a Europa durante tres meses consecutivos, ya que los precios de la región aumentaron más de 10 veces más que hace un año, con compradores en Europa y Asia compitiendo por suministros ajustados.
Moscú dijo el miércoles que los países “no amigos”, incluidos los estados miembros de la UE, deben comenzar a pagar en rublos por el petróleo y el gas rusos. Esto aumentó las preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro de gas de Europa.