Ciudad de México. Después de la trifulca en el estadio de Querétaro, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que autoridades llegaron a un acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mx para limitar la venta de cerveza en los estadios, además de que revisarán el estatus legal de las empresas de seguridad privada encargadas de vigilar los partidos.
No es un tema que se tenga que resolver de manera inmediata, pero sí se revisará el tema de la venta de cerveza y alcohol (en los estadios), los horarios, limitaciones para el consumo, así como de variantes", dijo Ricardo Mejía en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que después de haber sostenido dos reuniones con la Federación Mexicana de Futbol, así como con la Liga Mx, se acordó crear un mecanismo de intercambio de información en materia de seguridad y sobre todo se hará una lista y se investigará la situación legal de las empresas de seguridad privada contratadas por los equipos para comprobar que tengan los permisos correspondientes.
"Esto es muy importante, gran parte de la responsabilidad del evento de Querétaro fue porque la empresa de seguridad contratada, que tenía un permiso local y no federal, no contaba con las condiciones para esto", apuntó.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana intervino en el protocolo de vigilancia en los estadios, luego de que seguidores de los Gallos Blanco agredieron el 5 de marzo a los aficionados de Querétaro en el estadio La Corregidora.
Mejía detalló que hasta ahora se han detenido a 27 personas, se han girado 40 órdenes de aprehensión y se han realizado 35 cateos.