°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Imperativo, elevar la competencia en escritura en todos los niveles escolares

Imagen
Escuela del Conafe en Puebla. Foto Luis Castillo / Archivo
23 de marzo de 2022 10:00

Ciudad de México. Los alumnos de tercer y sexto grados de primaria en América Latina muestran un mejor desempeño en sus habilidades de escritura en el dominio textual (vocabulario, coherencia global, concordancia oracional y cohesión textual) que en el discursivo, el cual incluye el propósito comunicativo y la adecuación a la consigna (intención o propósito), y el género (tipo de texto). Además, dominan mejor la puntuación que la ortografía respecto a las convenciones de legibilidad de un texto.

Al presentar los resultados de la evaluación de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, especialistas del Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad Educativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacaron que la prueba se funda en el análisis de los currículos de los 16 países participantes, entre ellos México.

Destacaron que se evaluaron tres dominios: discursivo, textual y convenciones de legibilidad. En el primero, se consideró para los alumnos de tercer grado el propósito y adecuación a la consigna, así como el género; mientras para los de sexto se incluyó también como indicador el registro. En ambos grados, el dominio textual consideró el vocabulario, la coherencia global, la concordancia y la cohesión.

En cuanto a las convenciones de legibilidad, se consideraron los conocimientos de ortografía inicial, asociación entre fonema y grafema, y puntuación; para los alumnos de sexto grado se agregó la aplicación de normas ortográficas.

Los alumnos redactaron diferentes situaciones comunicativas. Los de tercer grado elaboraron una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile; mientras los de sexto escribieron una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente.

Claudia Uribe, directora de la oficina de Unesco en Chile, indicó que la escritura es una competencia altamente demandante a nivel cognitivo y, a diferencia del lenguaje oral, no se desarrolla en la mayoría de las personas de manera natural, por lo que alcanzar altos niveles de competencia en escritura es un imperativo para todos los sistemas educativos.

Se incrementa en 18.7% cifra de mujeres aseguradas: Conasami

Del total de 22 millones 532 mil 925 personas aseguradas al mes de octubre, el 40.2% son mujeres; cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

Confirman 3.5% más de presupuesto a la UACh, Colpos y Csaegro

El incremento para las tres instituciones especializadas en educación agropecuaria se aplicará como se ha hecho con “las demás universidades” involucradas en el proyecto del PEF 2025.

Maestro tsotsil habla sobre una "pedagogía de la felicidad"

"Romper con un sistema educativo de muchos años es difícil" a pesar de que la NEM proponga creatividad en el aula, acusa.
Anuncio