Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, se manifestó por encontrar un mecanismo que permita garantizar la paz en los estadios de futbol y evitar incidentes como los registrados en Querétaro. “Yo me pronunciaría por que la paz existiera en los estadios y nuestras barras de animación han estado muy bien”.
Al concluir su participación en la instalación del trabajo en conferencia de la Comisión de Ciencia Tecnología, del Senado y, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Cámara de Diputados, Graue aseguró que los grupos de animación del equipo universitario “han estado muy bien”.
Entrevistado en el Senado, el rector Graue indicó que la máxima casa de estudios del país hizo un esfuerzo presupuestario para superar la etapa más difícil de la pandemia por Covid-19.
“ Por supuesto también tuvimos las dificultades económicas que todas las instituciones de educación superior enfrentamos para podernos cambiar rápidamente al modo virtual y apoyar a los estudiantes con la compra de tabletas, con la compra de computadoras, con la compra de modems para que pudieran tener conectividad, fue un gran sacrificio presupuestal universitario el que se realizó”.
Abundó que el presupuesto para este año, será suficiente para hacer frente a las obligaciones de la UNAM. “recibimos un presupuesto suficiente este año, siempre es insuficiente la suficiencia, pero en en principio podemos trabajar aceptablemente del 2021 con este presupuesto”.
Durante su participación en el trabajo en conferencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología, del Senado, y de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Cámara de Diputados, el rector destacó que si algo nos han demostrado estos dos últimos dos años, es que no pueden existir políticas económicas y sociales sólidas, sin una política científica y tecnológica integral y de largo alcance, para que el futuro sea un desarrollo sustentable que debemos alcanzar desde un enfoque social y humano.
Señaló que estamos insertos en la sociedad del conocimiento y la inmensa cantidad de conocimientos que se generan todos los días nos hacen más sabios y adelantados en algunos temas y más ignorantes y rezagados en otros.
“Nos hemos allegado de un universo de información disponible, que nos distrae y sesga nuestro razonamiento conduciéndonos a decidir y opinar con prontitud, propiciando polarizaciones y desencuentros. Sólo escuchándonos todos y todas, y sumando esfuerzos y entendimientos, podremos encontrar el mejor de los cauces para México”.
A su vez, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltó que de los desarrollos científicos dependerá el futuro de la humanidad.
Dijo que el desarrollo de la sociedad debe ir de la mano con la ciencia y esto se demuestra a diario con aquellos países que han implementado como centro de su desarrollo a la ciencia y la tecnología.
En el evento participaron, la presidenta del Senado, la morenista Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, entre otros.