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Transportistas bloquearon por 10 horas carreteras del país

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Miles de automovilistas quedaron varados en diversas carreteras del país por los bloqueos de choferes de transporte turístico, de carga y pasajeros, pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas. En la autopista México-Pachuca unos 50 autobuses fueron colocados a la altura de la caseta de cobro de San Cristóbal Ecatepec, para impedir el paso. Foto Alfredo Domínguez
23 de marzo de 2022 08:20

Ciudad de México. Conductores de transporte turístico, de carga y pasajeros pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) realizaron ayer un paro nacional en el que bloquearon de manera parcial, por casi 10 horas, varias carreteras en todo el país para exigir seguridad, remplacamiento para sus unidades, reducción de los precios de los combustibles, la prohibición de camiones de doble remolque, alto a los abusos y extorsiones de las autoridades, así como la disminución de las tarifas de peajes en las autopistas.

GALERÍA: Paro de transportistas provoca caos vial en carreteras

La movilización fue anunciada por el gremio la noche del lunes, pero debido a la escasa difusión sorprendió a miles de automovilistas que quedaron varados.

En el valle de México, de manera coordinada y simultánea, desde las siete de la mañana los choferes comenzaron a dirigir sus unidades a las principales vías de acceso a la capital del país, entre ellas las que comunican con Puebla, Texcoco, Querétaro y Pachuca.

En esta última, unos 50 autobuses se estacionaron en posición perpendicular en la caseta de cobro de San Cristóbal Ecatepec para impedir la circulación en cinco de los seis carriles; permanecieron ahí casi hasta las seis de la tarde, cuando comenzaron a retirar los bloqueos con la promesa de la Secretaría de Gobernación de que sus demandas serán atendidas este miércoles.

Es la primera protesta que se realiza en la principal ruta para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), luego de su inauguración el lunes pasado; la fila de automotores alcanzó cerca de siete kilómetros.

Tito Manrique Gómez, operador de un camión turístico y quien tiene más de 40 años en el oficio, manifestó que autoridades federales quieren sacar de circulación todas las unidades de modelos anteriores a 2012.

Otra de las razones por las que estamos aquí es la inseguridad que vivimos en las carreteras y los altos peajes. Por ejemplo, para cruzar el Circuito Exterior Mexiquense, de Chalco a Jorobas, pagamos 950 pesos, reprochó.

Durante el día también hubo caos vial en la Vía Morelos, a la altura de Laureles, y en la José López Portillo, cerca de donde se ubica el astabandera de Tultitlán.

En la vía México-Querétaro, los transportistas primero estuvieron en la caseta de Tepotzotlán y luego se trasladaron a la avenida Conscripto, en los límites entre Naucalpan y la Ciudad de México.

La caravana avanzó a vuelta de ruedas y a su paso afectó el tránsito en Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan.

Algunos inconformes se dirigieron hacia los límites con la capital del país, donde una valla de policías les impidió entrar.

Alrededor de 25 elementos de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se mantuvieron en los carriles laterales de la calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa, frente a una docena de choferes que estacionaron sus unidades cerca de la estación Santa Martha Acatitla del Metro. Los quejosos sólo estuvieron en los accesos a la ciudad desde el oriente.

En Morelos, las concentraciones fueron en Cuernavaca y Cuautla; uno de los asistentes señaló: Con este paro exigimos que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) abra sus puertas y sus ventanillas, porque sólo dicen que en línea, pero así no sale nunca un trámite; esto está desde antes de la pandemia y no es justo que la SCT nos tenga como irregulares, cuando ellos no nos atienden.

En la capital de Aguascalientes, unos 150 vehículos de afiliados a la Amotac se apostaron en dos de tres carriles de la carretera 45 sur, frente a la planta Nissan 1, con lo que desquiciaron el tránsito y retrasaron a quienes intentaban salir de la ciudad.

José Guillén, líder de la asociación en la entidad, indicó: Los hombres-camión ofrecemos disculpas a los ciudadanos por las molestias que estas acciones les puedan ocasionar; sin embargo, es la única forma en que las autoridades nos escuchan.

En Quintana Roo, unos 400 operadores de transporte de carga se sumaron al paro. Cerca de 200 choferes de camiones de volteo se apostaron en la carretera federal, frente al hotel Moon Palace, en el municipio de Benito Juárez (Cancún), sin obstruir el paso; en los municipios de Solidaridad y Tulum 100 camioneros hicieron lo mismo.

En Nuevo León, la caravana vehicular se inició en el municipio de Escobedo, donde los transportistas circularon por la carretera a Laredo desde las nueve de la mañana; posteriormente tomaron la avenida Concordia hasta la carretera a Colombia, en Apodaca, y continuaron por la vía Manuel L. Barragán, en San Nicolás de los Garza.

Luego siguieron por Monterrey y Guadalupe, por la Avenida Fidel Velázquez, hacia Gonzalitos y el sur de Morones Prieto. Transitaron por la arteria Miguel Alemán hasta llegar de nuevo a Concordia y a la carretera a Laredo, donde comenzaron su manifestación.

Pierden hasta ocho horas en retenes

En Baja California, el representante de la Amotac en Ensenada, José Alberto Solís, denunció que “en los retenes, como El Centinela nos hacen esperar entre tres y ocho horas; eso es inhumano y exigimos de las autoridades que nos ayuden con los cobros excesivos de las grúas, que superan 22 mil pesos por unidad remolcada".

En Jalisco, la protesta comenzó con el bloqueo de un carril en el inicio de la autopista Guadalajara- Zapotlanejo, cerca de la nueva central camionera; también se estacionaron varios camiones en las carreteras Guadalajara-Colima y Guadalajara-Chapala para obstaculizar parcialmente el paso.

Además de las peticiones del ámbito nacional, los miembros de la organización solicitaron ampliación de horarios para entrar a la capital del estado y más seguridad al transitar por el llamado macroperiférico.

El gobernador Enrique Alfaro respondió: La definición de los horarios fue producto de un diálogo muy amplio y de un consenso que se construyó con mucho esfuerzo. Nuestra obligación es hacer valer las normas que están acordadas.

En Guanajuato, la principal demanda fue que haya más vigilancia en vías más inseguras, que atraviesan los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Salvatierra.

En Veracruz, los transportistas expusieron su inconformidad con la imposición del formato carta porte que ahora deben tramitar y llevar consigo cuando viajan para justificar el tipo y de mercancía que trasladan, así como su origen y destino.

Aproximadamente a las seis de la tarde, el coordinador nacional de la Amotac, Miguel Ángel Santiago Solís, dio a conocer que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para retirar los bloqueos tras más de 10 horas.

Detalló que este miércoles tendrá una reunión con las autoridades a las 10 de la mañana en las oficinas de esa dependencia federal.

Con información de César Arellano, Néstor Jiménez y Elba Mónica Bravo, reporteros

 

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