Tijuana, BC. Menos de 50 personas se reunieron en la plaza de La unidad y la esperanza, ubicada en Lomas Taurinas, para conmemorar el aniversario luctuoso 28 de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en su mayoría miembros del Partido Revolucionario Institucional que compartieron tiempo con el ex candidato a la presidencia de México y quienes apuestan porque Luis Donaldo Colosio Riojas siga con el legado de su padre, aunque sea fuera del PRI.
Por su ausencia brillaron los dos representantes populares que el revolucionario institucional tiene en Baja California, siendo estos el diputado local Román Cota y el regidor en Tijuana David Ruvalcaba.
Los que sí hacen acto de presencia son miembros que se autodescriben "de la vieja guardia del PRI", el grupo de militantes que no se separaron del partido tras el rompimiento del casinero Jorge Hank Rhon y sus simpatizantes durante el proceso electoral de 2021, estos últimos son quienes actualmente están formando el Partido Encuentro Solidario de Baja California.
El ingeniero Luis López Moctezuma, primer rector de la Universidad Autónoma de Baja California y miembro del PRI por más de cincuenta años comenta con los presentes su cercanía a Colosio, con quien fue diputado federal en 1985, y por esa razón espera que el hijo de quien fue finado por Mario Aburto en 1994 "le haga justicia a su padre, volviéndose presidente, como debió haber sido Colosio".
El actual presidente municipal de Monterrey es tema de conversación para los presentes, entre aquellos que aseguran que en Colosio Riojas sobrevive el legado de su padre y aquellos como Guadalupe Gutiérrez Fregoso, presidenta en Baja California del PRI, quien celebra sus logros políticos pero no menciona sus posibilidades presidenciales y sólo enfatiza "está joven y va empezando", su militancia en Movimiento Ciudadano ni siquiera es mencionado.
La dirigente municipal del PRI, Dulce Valdez, atribuye la falta de asistencia a la pandemia y a las precauciones sanitarias, sin embargo en el 2021 la concurrencia a la plaza en el aniversario luctuoso de Colosio Murrieta fue mucho mayor, con un gran número de aspirantes a cargos públicos que en su mayoría vieron frustradas sus aspiraciones en el proceso electoral pasado.
Una vez terminado el evento protocolario, la mayoría de los asistentes se retiran, con la presidenta estatal del PRI prometiendo mantenerse en comunicación con todos ellos para lo que siga.