°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Policía cibernética de SLP detecta "minería de criptomonedas" en un Conalep

Imagen
En el Conalep de San Luis se detectó que dos equipos de cómputo del plantel fueron usados para minar criptomonedas. Foto ‘La Jornada’
23 de marzo de 2022 14:56

San Luis Potosí, SLP. En la sede del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) San Luis, se realizaba “minería de criptomonedas”, y para ello podría haber colusión de funcionarios, además de que se usaban equipo e internet propiedad de la institución educativa, informó la Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad del Estado de San Luis Potosí.

La autoridad explicó que fue la Directora General del Sistema Conalep Patricia Álvarez Escobedo, quien pidió apoyo para que personal especializado de esta dependencia estatal analizara el área de informática por problemas detectados en el funcionamiento de los equipos.

La policía reveló que tras su intervención en el plantel descubrió evidencias de minería de criptomonedas en dos equipos de cómputo y dos servidores.

De acuerdo con expertos, algunas de las plataformas de intercambio de activos virtuales son conocidas como criptomonedas; en el contexto de la innovación tecnológica, es en este nuevo paradigma mundial en donde las personas efectúan sus transacciones comerciales y económicas, sin que ocurran en el medio financiero tradicional.

La policía Cibernética añadió que abrirá una investigación para ubicar a quien resulte responsable, pues se presume que hay una red de funcionarios públicos involucrados, quienes habrían obtenido ganancias.

Detalló que para consumar tal actividad, se tenían el software, hardware y la configuración requeridos, así como una cartera individual donde acumulaban las ganancias en las transacciones digitales.

Al momento de la investigación, algunos equipos todavía se encontraban realizando trabajo de minería utilizando en todo momento equipos y recursos, como electricidad e internet, propiedad de Conalep.

Por parte del área jurídica del sistema educativo, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para dar con el paradero de los servidores públicos y alumnos que pudieran estar involucrados, y se impongan las sanciones correspondientes.

El Conalep es una institución educativa del nivel Medio Superior que forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Fue creado por decreto presidencial en 1978 como un organismo público descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Bloquean otra vez vialidades en Monterrey contra “tarifazo”; un detenido

La Fuerza Civil de Nuevo León informó sobre la detención de un hombre de 38 años identificado como Luis N, quien presuntamente agredió físicamente a cuatro oficiales de policía y causó daños en el edificio de gobierno.

Abarrotan albercas públicas de Chimalhuacán por Sábado de Gloria

Más de cuatro mil personas ascendieron, en auto o transporte público, a la parte alta de esta localidad para disfrutar de un día caluroso, en el que el termómetro marcó 28 grados centígrados, y aprovechar de las instalaciones del parque eco turístico.

Abaten a policía y 2 elementos de Marina en terminal de Pinotepa, Oaxaca

En la zona realizaban labores de vigilancia elementos de la Semar, quienes acudieron al auxilio, priorizando los protocolos de actuación, sin embargo según fuentes de seguridad el agresor logró desarmar a un marino tras lo cual le disparó ocasionándole la muerte.
Anuncio