Monterrey, NL. Adalina Teresa Dávalos Martínez, esposa del ex gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se encuentra amparada contra una posible orden de aprehensión, detención o comparecencia que pueda girar un juez de control estatal.
El amparo, identificado con el numeral 236/2022, fue otorgado por el juez primero de distrito en materia penal Víctor Hugo Alejo y protege a Dávalos de “orden de aprehensión, detención, presentación y/o comparecencia, así como el tormento mental y psicológico”. El impartidor de justicia le dio un plazo al juez de control de 15 días para que rinda un informe justificado donde señale si existe algún mandamiento judicial que se haya librado en contra de Dávalos Martínez a petición de la fiscalía general de Nuevo León.
El juez otorgó una suspensión provisional y será el 31 de marzo cuando dictamine a través de una audiencia incidental si se otorga o no la suspensión definitiva. “Se concede la suspensión provisional. Notifíquese por lista a las partes en términos de ley”, señala el resolutivo.
La semana pasada, el ex gobernador de Nuevo León consiguió una suspensión por parte de un juez federal en contra de cualquier medida que suponga mantenerlo incomunicado o ser sometido a tortura.
El juez primero de distrito en materia penal de Nuevo León, Víctor Hugo Alejo Guerrero, concedió la medida cautelar, la cual; sin embargo, no le permitirá al ex mandatario salir en libertad.
Rodríguez Calderón fue vinculado a proceso para ser juzgado por la posible comisión de delitos electorales, relacionados con la compra de firmas, presuntamente con fondos del erario, para sustentar su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.
Asimismo, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal del estado admitió un recurso que promovió El Bronco contra la la Privación Ilegal de la Libertad.
El ex titular del Ejecutivo estatal se encuentra internado en el Penal de Apodaca desde el 15 de marzo.