Tepoztlán, Mor. Un incendio en la zona boscosa de los cerros La Luz y Los Corredores, ubicados en el nororiente de la cabecera municipal del pueblo mágico de Tepoztlán, había consumido hasta ayer al menos 100 hectáreas del Parque Nacional El Tepozteco.
GALERÍA: Incendio sin control en el Parque Nacional El Tepozteco
El secretario de bienes comunales de la localidad, Francisco Almazán Verazaluce, quien participó en los trabajos para combatir el fuego, exigió al gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a la Comisión Nacional Forestal que envíen helicópteros para sofocar las llamas.
Cae presunto responsable
El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, dio a conocer que la conflagración comenzó ayer alrededor de las cinco de la madrugada y presuntamente lo provocó un sujeto que ya fue detenido luego de ser rescatado, pues quedó atrapado en medio de las llamas.
El siniestro había sido controlado en 60 por ciento la mañana del martes, pero por las condiciones climáticas y de difícil acceso
se complicaron las labores de los brigadistas y el fuego se extendió por la tarde, indicó el funcionario.
Versiones de pobladores aseguraron que las flamas dejaron incomunicados a tres voluntarios, aunque Enrique Clement dijo que lograron salir a pie de la zona.
El director de Protección Civil expuso que más de 100 brigadistas y decenas de voluntarios de Tepoztlán se sumaron a la lucha contra el incendio y adelantó que este miércoles se utilizarían tres helicópteros enviados por gobierno federal, porque no hay manera de sofocar las llamas vía terrestre.
Agregó que los vulcanos estaban listos en las inmediaciones de la localidad para impedir que el siniestro se extendiera a la zona urbana de Tepoztlán.
Esta conflagración es la número 52 documentada en el presente año año en Morelos.