°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presiona sector privado para frenar reforma eléctrica: Sener

Imagen
Integrantes del Consejo Global de Energía Eólica y de la Asociación Mexicana de Energía Eólica participan en la décima edición de Mexico WindPower, realizada en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México, el 23 de marzo de 2022. Foto Luis Castillo
23 de marzo de 2022 15:03

Ciudad de México. El gobierno federal está a la expectativa de la aprobación de la reforma eléctrica, pues existen presiones por parte del sector privado nacional e internacional para que los legisladores no pasen la incitativa que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

En el contexto de la inauguración de Mexico Wind Power, Walter Julián Ángel Jimenez, director general de Energías Limpias de la dependencia federal, dijo que los legisladores han expresado que existen “una serie de presiones del sector privado nacional y extranjero para que la reforma no se apruebe”.

Inquirido por La Jornada sobre ese tema, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDE), negó que se haga presión.

Queremos tener un diálogo, no quiero llamar hacer presión. Necesitamos un diálogo para construir las soluciones. Sí, todos queremos una CFE fuerte, por sí sola no va a poder. Es un paquete monumental, 38 mil millones de dólares para lo que resta de la década, es un mundo de dinero”, dijo.

Ángel Jimenez señaló que existe una especie de prejuicios a todas las iniciativas en política energética del gobierno de la cuarta transformación.

No es verdad que sólo desde el sector gubernamental ha tenido un rechazo al sector privado, sino al contrario lo hemos sentido de igual forma, pero finalmente el gobierno del presidente es un gobierno democráticamente constituido electo por una amplia mayoría del país que pidió un cambio”, anotó.

No estamos confiados, estamos a la expectativa de lo que está pasando, estamos haciendo debate”, dijo.

Inquirido por La Jornada si la reforma eléctrica puede quedar con cambios que gusten más al sector empresarial, el funcionario indicó que “no necesariamente es una reforma en donde se busca que todo mundo quede contento, sino que haya un ejercicio justo en el ordenamiento del sistema eléctrico nacional”.

Anotó que se busca cumplir con el objetivo de brindar el suministro eléctrico a la población, el cual tiene que ser a precios asequibles, ser constante, confiable y de acuerdo los objetivos que establecieron en la Ley de la Industria Eléctrica que actualmente no se cumplen.

Esa legislación que está actualmente no se cumplen esos objetivos, tratamos de mejorar con los procesos en las reforma, pero eso ya se verá en las leyes secundarias, aspectos particulares, en donde puede haber debate y participación, que nunca hemos estado cerrados”, dijo.

Subrayó que el gobierno busca informar en qué consiste la reforma e incluso aclaró a la AMDE que en ninguna parte de la incitativa se señala que aumentará la generación de energía con fuentes fósiles, pues existe un despacho económico de 54 y 46 por ciento, donde se privilegian las energías limpias.

Rodríguez Olivé mencionado que México requiere 9 mil 500 megavatios, pero hay proyectos para mil 300. “Hay proyectos, pero no hay permisos para hacerlo, no se van a poder concretar y no se va a llegar a las metas de transición energética”, dijo.

No hay las condiciones, no hay la certeza y no hay los permisos para concretar los proyectos hacia adelante”, agregó.

Insistió que se necesitan 38 mil millones de dólares en inversión para nuevos proyectos, que deben estar acompañados de inversiones en transmisión y distribución, no solo de generación.

Consumo privado se enfrió en el segundo trimestre, estimó Inegi

Avanzó 0.3 por ciento mensual en mayo y cayó 0.2 por ciento en junio.

FMI ajusta a la baja pronóstico de crecimiento para México en 2024

El desmantelamiento del comercio multilateral, otra preocupación clave.

Peso retrocede; aversión al riesgo regresa a los mercados financieros

La moneda mexicana se deprecia 0.55% para cotizar a 17.75 por dólar, mientras la BMV cae 0.14 por ciento a 54 mil 298 enteros.
Anuncio