Ciudad de México. El panel que resolverá la disputa entre México y Estados Unidos sobre las reglas de origen en materia automotriz establecidos en el T-MEC quedó conformado por cinco expertos, de acuerdo a un documento del Departamento de Justicia de Canadá.
La solución de la controversia por interpretación de las reglas de origen estará a cargo de Elbio Rosselli, quien presidirá tal grupo en el que se encuentra Kathleen Claussen, quien fue propuesta por Canadá; Ann Ryan Robertson, designada por México; Jorge Miranda y Donald McRae, nombrados por Estados Unidos.
El listado se dio a conocer a través de una carta enviada por Dominic B. Gingras, asesor general de la Oficina de Leyes del Comercio de Canadá, Orlando Pérez Gárate, director general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, de la Secretaría de Economía (SE), y Nicholas K. Paster, asesor general adjunto de la Oficina del Representante Comercial del gobierno de Estados Unidos.
El documento señala que desde el pasado 22 de marzo quedó constituido el grupo de panelistas, quienes serán los encargados de aclarar si Estados Unidos tiene o no la razón en la interpretación que hace de las reglas de origen.
El panel deberá emitir un calendario procesal a las partes y conforme a los plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del año.
La conformación del panel coincide con una visita que realiza la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, quien acudió a Washington para atender diversos temas de la relación comercial entre México y Estados Unidos.
Tanto México como Canadá, pero principalmente el primero, han alegado que su socio está haciendo una interpretación incorrecta del Capítulo cuatro (Reglas de Origen) y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC.
El 20 de agosto del año pasado, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver las diferencias, pero no se resolvió nada por lo que se solicitó el establecimiento de un panel.
Las autoridades estadunidenses imponen a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T- MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.
México sostiene que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC, referente al sector automotriz, otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permiten considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR. Con ello se asegura que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del T-MEC. Estados Unidos no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías.