Ciudad de México. Este jueves, será presentado en Palacio Nacional un informe gubernamental frente al episodio reciente de violencia en un estadio de futbol, así como de la situación en general de las federaciones deportivas, asociaciones civiles que toman decisiones centrales en todas las disciplinas.
“Mañana jueves tenemos información sobre eso”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional comentó que esta semana se reunió con la directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara.
“Sí, se está haciendo una investigación a fondo”, respondió el mandatario ante la pregunta de las concesiones y contratos otorgados a las federaciones (asociaciones civiles) así como de los controles que ejercen en la actividad deportiva nacional en los distintos niveles.
“Ayer tuve un acuerdo (reunión) con Ana Gabriela sobre este tema, para que se tengan elementos, saber si hay corrupción, en dónde y denunciarlo”.
Pero también –añadió López Obrador- es importante “no inventar delitos, no fabricar delitos, sólo por los intereses que hay. Parece mentira, pero en todos lados, en este caso en el deporte, que no debería de haber corrupción en ningún aspecto, en ningún terreno, pero en el deporte es como lo de las medicinas, ya llegar al extremo de robarse el dinero de las medicinas pues ya es una degradación por completo, por entero, pero así lo hacían”.
Entonces, dijo, “ya se está viendo eso, lo vamos a analizar”.
El mes pasado se le planteó al Presidente en la mañanera el caso de la Federación Nacional de Natación, cuyo presidente, Kiril Todorov, fue desplazado por indicaciones de la Federación Internacional de Natación, la cual integró un comité sustituto. El directivo enfrenta un proceso penal por acusaciones de peculado.
Ante ello, el mandatario prometió informarse del tema y emitir un reporte.
A macanear
Más tarde, el presidente salió de Palacio Nacional ataviado con ropa deportiva; como en otras ocasiones, el mandatario hace un paréntesis en su agenda para salir a ejercitarse, por recomendación médica.
Regularmente opta por un deportivo del sindicato de tranviarios ubicado en los límites de las alcaldías Benito Juárez e Iztapalapa. Camina y "macanea" algo más de una hora y regresa a su despacho.