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Ford y Volkswagen amplían su colaboración sobre la plataforma eléctrica MEB para fabricar nuevos modelos

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Supone el siguiente paso de la alianza estratégica con Ford en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. Foto. Cortesía Ford Motor Company.
23 de marzo de 2022 13:25

Detroit/Wolfsburg. Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen anunciaron la ampliación de su alianza estratégica en materia de vehículos comerciales, electrificación y conducción autónoma. El fabricante automotriz estadonidense tiene previsto producir otro modelo eléctrico para el mercado europeo basado en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB, por sus siglas en inglés), además de que también duplicará su volumen previsto de MEB a 1,2 millones de unidades en un plazo de seis años.

Diseñada como una plataforma de vehículos abierta, la plataforma MEB permite a ambas firmas automotrices electrificar su gama de forma rápida y rentable.

“La rentabilidad y la velocidad son ahora cruciales para lograr finalmente el avance de la movilidad eléctrica en Europa. Estamos abordando retos de forma conjunta con Ford. El acuerdo de hoy acelerará aún más la electrificación de las dos empresas. Esto es también una prueba de los puntos fuertes de la plataforma MEB, que ofrece un conjunto único de alta tecnología, costes competitivos y rapidez en la ejecución de los proyectos. La plataforma eléctrica es, por tanto, la solución ideal para las empresas que buscan acelerar su electrificación”, destacó Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y consejero delegado de Volkswagen Group Components.

El primer modelo de Ford que utilizará a base MEB será un Crossover totalmente eléctrico, el cual se estima salga de la cadena de montaje del Centro de Electrificación de la marca en Colonia a partir de 2023, y dará un nuevo impulso a la estrategia de movilidad eléctrica del fabricante. En un principio, la firma del óvalo azul había previsto un solo modelo basado en el MEB con un volumen total de 600,000 unidades. La empresa aún no ha dado detalles sobre el segundo modelo previsto.

Por su parte, el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, dijo que la alianza estratégica con Volkswagen es un elemento importante del compromiso de Ford para ofrecer una gama de vehículos totalmente eléctricos que son exclusivamente de la marca y están diseñados para satisfacer las necesidades de movilidad de una Europa moderna.

Para Volkswagen, la ampliación de la colaboración con Ford le llevará un paso más cerca de convertirse en proveedor de plataformas para vehículos eléctricos como un pilar más, además del negocio principal. La plataforma MEB, que puede ser utilizada por varias marcas y fabricantes, ya proporciona la base tecnológica para diez modelos eléctricos de cinco marcas. Utilizada en la fabricación de aproximadamente 300,000 unidades en 2021, es una de las principales plataformas eléctricas del mundo.

La plataforma MEB ofrece un alto nivel de competitividad y proporciona a la vez una considerable libertad de diseño y desarrollo de modelos. Abarca una amplia gama de segmentos y tipos de vehículos, desde los compactos hasta los SUV y las vanes comerciales. El modelo más reciente basado en el MEB es el Volkswagen ID. Buzz. La plataforma MEB también ofrece una base de costes mucho más competitiva en comparación con otros vehículos eléctricos gracias a la utilización de economías de escala en todo el mundo. Se fabrica principalmente en los centros alemanes de Volkswagen Group Components en Braunschweig, Kassel y Salzgitter.

Para ayudar a lograr el avance de la movilidad eléctrica en todo el mundo, Volkswagen comparte MEB y otras plataformas del Grupo con sus socios. La unidad de negocio “Platform Business”, de reciente creación, es la responsable de estas alianzas. La futura plataforma SSP de Volkswagen también se compartirá con los socios; el uso por parte de varias marcas y fabricantes ya se está teniendo en cuenta en el desarrollo inicial.

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