Nuevo Laredo, Tams. Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), y visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), visitaron esta localidad fronteriza para entrevistarse con familiares de víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, atribuidas a integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad pública de Tamaulipas.
Raymundo Ramos, presidente de la organización no gubernamental Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, informó que personal de la ONU-DH se reunió con parientes de Javier Flores y José Jacob Rodríguez, víctimas de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por militares en 2021, y con un joven identificado como Pedro Eduardo, agredido a balazos por personal de la Guardia Nacional frente a las instalaciones del Centro de Internación Temporal de Vehículos de la localidad.
Agregó que asimismo dialogaron con familiares de desaparecidos y víctimas de ejecuciones extrajudiciales perpetradas en 2018, en las cuales participaron directamente elementos de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina.
Los delegados de la ONU-DH también se reunieron con funcionarios del gobierno municipal neolaredense, para conocer los avances de una petición para construir un memorial a las víctimas de la violencia, que se sugiere edificar en la plaza Primero de Mayo de la localidad.
En tanto, visitadores de la CNDH y peritos estuvieron en Nuevo Laredo, para someter al Protocolo de Estambul a tres sobrevivientes de la masacre ocurrida en 5 de septiembre de 2019 en el fraccionamiento Valles de Anáhuac, cometida por agentes de inteligencia del gobierno de Tamaulipas, así como militares y policías estatales.