Ciudad de México. México ocupa el tercer sitio ciberataques a nivel mundial, y 8 de cada 10 empresas no cuentan con un plan de respuestas a este tipo de ciberdelitos, reveló Metabase Q.
De acuerdo con datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el explosivo proceso de transformación digital que originó la pandemia, el sector financiero es uno de los más expuestos y México no es la excepción.
Según la firma de ciberseguridad, entre los grandes retos para el sector financiero se encuentra mantener una conciencia continuamente activa en los usuarios finales con relación a la prevención digital de fraudes, debido al incremento constante en la innovación del cibercrimen.
Asimismo, consideró que es necesario promover una colaboración y operativización efectiva de amenazas ante la apertura a transacciones trasfronterizas.
De acuerdo con datos de la OEA y la Condusef, el costo de respuesta y recuperación de ataques de ransomware (secuestro de información) para los organismos vulnerados es de 2 millones 300 mil dólares, en promedio, de manera que el sector financiero y bancario es uno de los más vulnerables.
“La ciberseguridad es un asunto de ética y una responsabilidad compartida, en donde sólo a través de la colaboración entre el sector público y el privado podremos encaminarnos a construir una comunidad digital segura, confiable e innovadora. Por ello, debemos pensar y actuar a nivel colectivo”, dijo la firma.