Ciudad de México. El compromiso social que las organizaciones de la sociedad civil realizan todos los días a favor de niños, niñas, adultos mayores y otros sectores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, es cada vez más reconocido por las y los habitantes de las demarcaciones que viven un alto índice desigualdad y violencia intrafamiliar.
Así lo señaló la Lic. Maribel Flores García, presidenta de la Fundación trabajando y Alcanzando Metas A.C, al reunirse en la colonia Nopalera con representantes de las organizaciones de la alcaldía de Tlahuac para dialogar sobre las metas alcanzadas a lo largo de doce años de labor. Ahí agradeció la colaboración de ambas alcaldías para fomentar acciones con perspectiva de género que cambian trascendentalmente la calidad de vida de niñas, adolescentes y mujeres de las demarcaciones del oriente de la CDMX.
Cabe decir, que en el marco del mes de la mujer, que se desarrolla este mes de marzo, se llevó a cabo el encuentro organizado por la “Alianza estratégica por la educación y el bienestar de México”, donde se reconoció la labor social que desarrollan diversas organizaciones civiles que brindan apoyo a niñas, mujeres, y diversos grupos, principalmente en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
Maribel Flores García, también licenciada en Derecho, recordó que fue en 2010 cuando fundó Trabajando y Alcanzando Metas A.C, respaldada por vecinas, mujeres, y promotoras sociales. La asociación tuvo como primer objetivo apoyar a quienes tuvieran necesidad económica al quedarse sin ingresos por la pérdida de sus empleos.
Sin embargo, la pandemia y el confinamiento obligado significó un reto para las asociaciones civiles que no pararon en la labor de brindar apoyo a mujeres, pilares sociales, que enfrentaron el desafío de perder empleos, contraer el virus SARSCov-19, carecer de apoyó médico o sufrir violencia intrafamiliar.
“El impacto social que logran las organizaciones de la sociedad civil que apoyamos a madres de familia, además de los apoyos alimentarios y de servicios, pone especial énfasis al empoderamiento de las mujeres. Hago hincapié en que la mujer es solidaria, la mujer es empática con las causas sociales y particularmente nosotras somos pilares de la familia, de la sociedad”, señaló Flores García
Durante su intervención, el Mtro. Rubén Darío Morales, presidente de la Alianza Estratégica por la Educación y el Bienestar de México, agradeció a los emprendedores, empresarios y autoridades que confían y coadyuvan en la labor de las asociaciones.
Entre las asociaciones reunidas se puede señalar a Dimensión Social Integral, Juventudes tejiendo lazos, Acción Social Asistida, Colegio de Estudios en Ciencias Penales, Fundesic o Fundación trabajando y Alcanzando Metas.
El evento contó con la realización de actividades artísticas y de divulgación para hacer un homenaje a las valientes mujeres que han generado cambios a lo largo de la historia para ser reconocidas y aquellas que buscaron desde diversas latitudes la equidad y respeto a sus derechos humanos.