Kiev. Cualquier "compromiso" en las negociaciones con Rusia de cara a poner fin al conflicto será sometido a referendo en Ucrania, declaró el lunes el presidente Volodimir Zelensky en una entrevista con un medio público regional ucranio.
"Se lo expliqué a todos los grupos de negociación: cuando hablen de todos esos cambios [que figurarían en un eventual acuerdo, ndlr], que pueden ser históricos [...], llegaremos a un referendo", declaró a Suspiln, un portal de información ucranio.
Por otro lado, los ministros europeos de Relaciones Exteriores alcanzaron este lunes un acuerdo político para aportar 500 millones de euros adicionales (unos 550 millones de dólares), duplicando de esa forma su fondo de auxilio material a Ucrania.
"Es una satisfacción anunciar que alcanzamos un acuerdo político" para liberar esos fondos, dijo al fin de una reunión en Bruselas el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
La UE ya había aprobado la utilización de 500 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para la compra y entrega de material letal y equipos médicos a Ucrania, que enfrenta una ofensiva militar por parte de Rusia.
Ucrania desafió las demandas rusas de que sus fuerzas bajen las armas en Mariúpol, donde miles de civiles siguen atrapados en una ciudad sitiada y devastada por el bombardeo implacable ruso. Vía Graphic News