Chilpancingo, Gro. Representantes del gobierno federal, y comisarios de unas 40 comunidades, de los municipios de Heliodoro Castillo, y San Miguel Totolapan, ubicados en la Sierra de Guerrero, acordaron en asamblea una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda antes del próximo 10 de abril en la que le presentarán su pliego petitorio “de manera directa”.
En un comunicado difundido la noche del domingo, señalaron que “pobladores de más de 40 comunidades del filo mayor del municipio de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan de la región de Tierra Caliente, del estado de Guerrero, acuerdan con funcionarios del gobierno federal una reunión con la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, para entregarle de manera directa sus demandas”.
Mencionan algunas de sus principales demandas: “Construcción de caminos, rehabilitación de tramos carreteros, abastecimiento de medicamentos, construcción de clínicas médicas, personal docente, entre otras solicitudes de trabajo y apoyo con proyectos productivos para esta región marginada y olvidada por los tres niveles de gobierno”.
También, manifestaron que la región serrana “está sometida por la ola de inseguridad por los grupos delictivos que se disputan la zona serrana guerrerense”.
Dijeron que la asamblea se llevó a cabo en la localidad de Los Capulines, en donde los campesinos inconformes denunciaron que “desde hace varios años las autoridades de los tres niveles de gobierno han atendido las peticiones ‘a cuenta gotas’, como la entrega completa del fertilizante y de insumos para el campo entre otras exigencias”.
Aseguraron que dichas demandas “ sólo quedan registradas en las famosas minutas de acuerdos”. Y se exhibieron fotos de los caminos de la zona de la sierra.
A la asamblea, y a nombre del gobierno Federal, “asistió el subsecretario de Bienestar, el licenciado Héctor Basurto quien se comprometió a gestionar la audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado antes del próximo 10 de abril y con la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno”.