Ciudad de México. Por no ceder a los diversos acosos sexuales ejercidos por el gerente del Instituto de Capacitación y Desarrollo (Incade) del Sistema de Transporte Colectivo Metro, José Pereznegrón Zarco, Josellyne Aispuro Flores perdió su empleo
Ante ello, fue interpuesta una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México que quedó asentada en la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-3/UI-FDS-3-02/00126/08-2021, por el delito de acoso sexual, de la cual este diario tiene copia; sin embargo, a casi un año de distancia “no hay avances”.
Josellyne, quien laboraba desde hace seis años en el área de cibercentros como auxiliar administrativo, narra que los hostigamientos comenzaron cuando se le consignó regar plantas y hacer otras actividades en el Incade, localizado en la estación Zaragoza del Metro.
El primer acoso, mencionó, se dio el 4 de marzo del año pasado cuando realizando el regado de plantas en las áreas verdes del instituto “este señor me sale de uno de los pasillos y pregunta si ya había regado las plantas en la parte trasera de un salón, pero aún indicando que ya lo había hecho insistió en ir al lugar, por lo que accedí, de inmediato me tomó del brazo y después me quiso juntar hacia él tomándome de la cintura, aunque le hice el comentario que eso no me agradaba me dijo que solo era un cariño, después se me puso de frente y su mirada lasciva se fijó en mi pecho”.
Ese fue uno de los acosos sufridos por tres meses, en los que “ sentía que me vigilaba porque regularmente salía de los pasillos”.
Comentó que el 30 de junio terminó su contrato, que le renovaban cada seis meses, pero con el argumento de “que hubo recorte de personal y sin mostrarme ningún oficio al respecto”, prescindieron de sus servicios.
Hizo un llamado a alzar la voz a mujeres que hayan sufrido este tipo de agresiones a que denuncien no importando que este hombre esté protegido por la empresa y el sindicato, dijo.