Toulouse, Francia. Francia rinde tributo el domingo a las víctimas de los atentados yihadista de 2012 en Toulouse (sur) en presencia de los presidentes francés, Emmanuel Macron, e israelí, Isaac Herzog.
Hace diez años, Mohamed Merah, que entonces tenía 23 años, llevó a cabo una serie de ataques que dejaron siete víctimas y una profunda huella en la población.
La primera víctima fue un soldado de 30 años, que recibió un disparo en la cabeza el 11 de marzo de 2012 en Toulouse. Cuatro días después, otros tres soldados fueron atacados cuando retiraban dinero frente a un cuartel en Montauban, más al norte. Uno de ellos quedará tetrapléjico.
Y el 19 de marzo, dos niños de 3 y 7 años fueron tiroteados desde una motocicleta a quemarropa en el patio de la escuela hebrea Ozar Hatorah de Toulouse. Unos segundos antes, Merah también disparó hacia un padre y su hijo.
Este domingo en la mañana, los antiguos alumnos de la escuela, rebautizada Ohr Torah, llenaban el patio para asistir a una ceremonia presidida por el rabino y director del establecimiento, Yaacov Monsonego, cuya hija Myriam falleció en el ataque.
El jefe de Estado francés y su par israelí colocaron una corona de flores en el patio de la escuela Ohr Torah, al pie del "Árbol de la Vida", monumento a las víctimas.
"El dolor es intenso, lo que pasó fue traumático y la ausencia nunca se llenará. Pero la voluntad de vivir y la solidaridad dentro de la escuela serán más fuertes", dijo Ava Ouaknine, que tiene 19 años y era amiga de Myriam.
En la tarde, una gran ceremonia para conmemorar el décimo aniversario de los atentados debe reunir a Macron y Herzog, así como los exmandatarios franceses François Hollande y Nicolas Sarkozy, junto a 2.000 invitados en una sala de conciertos.
"La presencia conjunta [de Macron y Herzog] pretende marcar la amistad que une a Fran