San Luis Potosía. Las renuncias de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) podrían ocasionar un colapso del instituto en San Luis Potosí, previó la ex diputada federal Josefina Salazar Báez, quien dejó al blanquiazul en días recientes.
También dimitieron al PAN el senador Marco Antonio Gama Basarte, su suplente Francisco Salazar Sáenz, Jorge Lozano Soto y otros ahora ex militantes, quienes fungieron como coordinadores panistas en las cuatro regiones del estado.
En conferencia de prensa que ofrecieron el sábado por la noche, los renunciantes explicaron que algunas de sus principales razones para dejar a Acción Nacional fueron la cerrazón y falta de oficio político de la actual dirigente en la entidad, Verónica Rodríguez Hernández.
Los inconformes asimismo atribuyeron su partida a las acciones y actitudes del ex presidente del comité estatal blanquiazul y actual diputado local, Juan Francisco Aguilar Hernández, así como de Xavier Azuara Zúñiga, legislador federal.
Gama Basarte aseguró que el panismo potosino fue expropiado por una camarilla que encabezan Aguilar Hernández y Azuara Zúñiga, quienes junto con Verónica Rodríguez acaparan todas las posiciones políticas, sin dar oportunidad de crecimiento partidista a otros cuadros más frescos y honestos, lo que llevó a una situación insostenible. “Mi salida –aseguró Gama Basarte—, no es un capricho, ni un chantaje”.
A su vez, la ex diputada federal Salazar Báez señaló que Rodríguez Hernández debe buscar el diálogo y cambiar la forma en que conduce al PAN en San Luis Potosí, pues de lo contrario habrán más salidas de militantes “y perfiles de peso”, lo que “sin duda llevará al PAN poco a poco al colapso”.
De acuerdo con Josefina Salazar, Acción Nacional perdió el rumbo, por lo que sugirió a sus líderes efectuar una reflexión muy profunda en relación con quienes “manejan los hilos” al interior de las dirigencias locales y hacia dónde quieren llevar al partido.
Igualmente invitó a reflexionar al dirigente nacional Marko Cortés, y que atienda los reclamos de cientos de militantes, inconformes con el modo con el cual Verónica Rodríguez conduce al PAN en el estado.