Moisés Rosas, director de enlace Cultural de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), reconocido por su amplia labor en la promoción de las artes del país, relata en charla con La Jornada: Comencé a interesarme en la cultura desde muy chico, porque mi mamá hacía teatro y radionovelas
.
Desde Puebla, me llevaban a la ópera, al Castillo de Chapultepec, al teatro, a algún museo; a los siete años escuché mil conferencias sin chistar. De ahí mi vocación por promover el arte.
–Gastón García Cantú solía decir que Puebla es el estado más culto de la República Mexicana.
–Es verdad. Mi familia es poblana desde hace muchísimas generaciones. Soy hijo único; mi madre me llevaba al teatro, a la ópera, a los museos...
“Estudié sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Soy de la misma generación que Andrés Manuel (López Obrador); fuimos compañeros. Soy licenciado en sociología e hice una maestría en administración pública; luego en París, donde viví cinco años, un doctorado en historia económica. Conozco bien el sistema escolar europeo. Vivir en Francia me inclinó hacia la cultura. Cuando conoces a fondo otra sociedad, reflexionas sobre los valores de tu comunidad.
En el Inbal con Tovar y de Teresa
“Salir de México me brindó otra perspectiva de mi realidad, porque en París, en 1981, participé del triunfo del Partido Socialista. Viví muy joven la victoria de François Mitterand, uno de los sucesos más importantes en mi formación política. Cuando regresé de Europa, me convertí en apasionado promotor de nuestra cultura.
“Fui subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y luego del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por cierto, uno de mis mejores recuerdos es haber sido, en 1992, subdirector general del Inbal con Rafael Tovar y de Teresa quien murió en 2016. También dirigí el Centro Nacional de las Artes, el Museo Amparo, el Fonca y ahora soy director de enlace de la Universidad de las Américas Puebla, dedicado a la Cátedra de Artes. En junio cumpliré 30 años entregado en cuerpo y alma a la cultura.
“Durante la pandemia tuvimos 90 mil visitas en nuestros videos de cultura. Le dije al rector que era importante crear una cátedra conjunta de danza, teatro, música, diseño y arquitectura, y fundamos la Cátedra de Artes, en la que participaron 27 conferencistas de alto nivel, entre ellos, Horacio Franco, Rafael Barajas El Fisgón, Jan Hendrix, Graciela Iturbide, Luis de Tavira, Arturo Márquez, Betzabé Romero, Felipe Leal y otros. La Cátedra de Artes de la Udlap, fue un triunfo e impactó a los estudiantes, que ahora piden más.”
Influencia en lo cotidiano
–Moisés, eres muy querido en el medio cultural. Recuerdo cómo te buscaba Carlos Monsiváis en El Estanquillo. Jamás he oído hablar mal de ti, cosa muy difícil en el medio intelectual... ¿Crees que la Udlap ha influido en la forma de ser de los poblanos?
–Sí, mucho. Es real el impacto de la Universidad de las Américas en Cholula y en Puebla. Es una de las universidades más prestigiosas del país por la cantidad de profesores que han pasado y, evidentemente, influyen en la transformación social, porque un centro de educación moviliza las mentalidades y las cambia.
“Cuando llegó la Udlap, a finales de los años 60, significó un cambio porque transformó por completo la vida cultural y comunitaria de Cholula, que es uno de los centros prehispánicos más importantes de nuestro país, uno de los más visitados; la pirámide de Cholula se cubre de turistas, y no se diga la capilla de Santa María Tonantzintla.
Cholula, por su arraigo histórico, es una de las comunidades con una tradición milenaria. Se sigue viviendo en forma comunitaria. También la historia de la gran matanza de Cholula es imborrable.
–Recuerdo que en el Instituto de Astrofísica Óptica y Electrónica, en la época en que lo dirigía Guillermo Haro, se decía que la Universidad de las Américas había influido en la vida de los habitantes de Cholula, de Tonantzintla, porque los campesinos empezaron a seguir el ejemplo de los jóvenes, a vestirse y a actuar como ellos. También la influencia de los astrofísicos sirvió para que muchos hijos de labradores se interesaran por el cielo.
–Sí, creo que la universidad y el observatorio fueron dos factores de cambio en Cholula y en Puebla. La Universidad de las Américas llegó a finales de los años 60; originalmente, era el Mexico City College, fundado en junio de 1940. Cuando estuvo a punto de cerrar, cambió su nombre a Universidad de las Américas y se instaló en Cholula con edificios nuevos, laboratorios modernos y espléndidas áreas verdes que la convirtieron, paulatinamente, en uno de los centros de educación superior más prestigiosos del país. En la Universidad de las Américas siempre hubo un componente muy valioso de la vida cultural; muchos creadores participaron en su vida académica.
“Hoy, la Cátedra de Artes invita conferenciantes de primer nivel de ambos países, como hizo el Mexico City College en 1940.
Puebla tiene varias universidades, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es la más importante; está la Autónoma Popular de Puebla, la Ibero, el Tecnológico, la Anáhuac. La ciudad de Puebla es un centro estudiantil muy importante con enclaves de educación superior de primer nivel. Dentro de ese universo cultural, la Universidad de las Américas tiene una capacidad de convocatoria excepcional.