Ciudad de México. Comerciantes hicieron un llamado a los gobiernos municipales y estatales a atender los problemas de inseguridad que inciden en el alto precio del limón en la Ciudad de México.
“Esta es la primera vez que vemos que un tema de inseguridad tiene un impacto en un producto popular”, advirtió Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar.
Y es que “el limón que en promedio se comercializaba hace un año en 25 pesos, ya rebasó la barrera de los cien pesos y por un asunto de inseguridad los estratos más empobrecidos de la sociedad lo están pagando”, indicó.
El precio mas elevado que había alcanzado el limón fue en 2014 cuando el kilogramo del cítrico llegó a 40 pesos pero esta es la primera vez en la historia reciente de la zona metropolitana de la Ciudad de México que ya rebasó la barrera de 100 pesos y hoy quien tiene un árbol de limones en su casa tiene un tesoro, apuntó.
“El limón es una fruta obligada en el consumo de las familias mexicanas y es fundamental en la industria de la alimentación, restaurantes, fondas, taquerías, es básico”.
El año pasado se comercializaba en entre 25 y 30 pesos pero hoy el limón incluso “de mala calidad, chiquito está carísimo”.
En general el incremento a los precios de los productos básicos está por arriba del aumento al salario mínimo “aumento que quedó pulverizado; de que le sirvieron los 18 o 20 pesos que obtuvieron los trabajadores de aumento si el precio de la tortilla aumentó y ha pasado de los 12 o 15 pesos en el que estaba a principios del 2021 a 20 pesos en demarcaciones como Gustavo A. Madero”.