Ciudad de México. Familiares de personas desaparecidas en Salvatierra, Guanajuato, sostuvieron su tercera reunión con autoridades federales, estatales y locales para dar continuidad a los trabajos sobre la construcción de un memorial en el predio del Barrio de San Juan, donde fue ubicada una fosa clandestina en noviembre de 2020, y se exhumaron 80 cuerpos de personas asesinadas.
Manifestaron que este será un espacio que formará parte del proceso de duelo que viven aún las familias que encontraron a sus seres queridos ahí, “que acompañe a quienes seguimos en la búsqueda, y que recuerde a la sociedad en nuestro municipio, estado y país que no queremos más desapariciones ni más violencia”.
Familias de personas desaparecidas en Salvatierra saludamos la voluntad de autoridades para agilizar la construcción de sitio de memoria tras nuestra tercera reunión de trabajo y así, lograr cuanto antes la adquisición de los predios que abarcan el polígono de la fosa. 👇 pic.twitter.com/V1aT9ecCmI
— Ángeles De Pie Por Tí (@angeles_pie) March 19, 2022
El Colectivo Ángeles de Pie por Ti expuso que en la reunión que se llevó a cabo el viernes participaron autoridades del Ayuntamiento de Salvatierra, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, así como de las comisiones estatales de Atención Integral a Víctimas (Ceaiv) y de Búsqueda, al igual que la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares en Guanajuato y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Expresó su saludo al principal acuerdo de este encuentro que implica la voluntad para que las autoridades avancen, se coordinen y opten “por la opción jurídicamente viable para adquirir el predio, luego de que se identificara que la mayor parte del mismo pertenece a un particular.